Italia se niega a permitir ingreso de migrantes rescatados por buques de varias ONG

"No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades", ha aseverado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Las autoridades italianas han expresado nuevamente su negativa a permitir la entrada de migrantes rescatados por buques de varias ONG en el Mediterráneo y han pedido que sean precisamente los países cuyas banderas lucen estas embarcaciones los que acojan a los migrantes en cuestión.

«No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades», ha aseverado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, según ha informado el diario ‘Corriere della Sera’.

Piantedosi ha indicado que los migrantes que llegan al país tras ser rescatados por estos buques suponen el 16 por ciento de las llegadas, aunque el Gobierno lidia con el otro 84 por ciento que llega a las costas italianas en embarcaciones que son auxiliadas por las autoridades. «Italia no abandonará su deber de rescatar a la gente en el mar, pero la solidaridad europea se tienen que convertir en una realidad», ha dicho.

Así, ha pedido una mayor «solidaridad» por parte de Europa y ha insistido en que sean los países cuyas banderas llevan estos barcos los que acepten a estos migrantes ahora que cerca de un millar de ellos se encuentran a bordo de los buques ‘Humanity 1’, ‘Geo Barents’ y ‘Ocean Viking’ a la espera de lograr un puerto seguro cerca de las costas italianas.

El ‘Humanity 1’ posee bandera alemana y los otros dos tienen pabellón noruego. Las ONG han alertado de las malas condiciones meteorológicas, que están empeorando.

MÁS DE 500 MIGRANTES SIGUEN A BORDO DEL ‘GEO BARENTS’
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado de que el ‘Geo Barents’ se encuentra a la espera de lograr un puerto seguro en el que atracar con 572 personas a bordo, entre ellas tres mujeres embarazadas y más de 60 menores.

La organización ha advertido que a pesar de que todos los rescates se han llevado a cabo en aguas de Malta, el Gobierno no ha dado instrucciones de rescate ni ha respondido a las peticiones de un puerto seguro, lo que «contradice la legislación internacional». MSF también ha pedido desembarcar en Italia en otras tres ocasiones.

«Tenemos 572 personas a bordo con 572 historias diferentes», ha explicado Riccardo Gatti, jefe del equipo de búsqueda y rescate de MSF a bordo del ‘Geo Barents’. «A bordo hay un niño que está decidido a ir a Alemania. Allí está su madre, enferma terminal de cáncer. Quiere verla por última vez antes de que se vaya», ha indicado.

Está previsto que este mismo miércoles se renueve el acuerdo migratorio alcanzado entre Italia y Libia y que estará vigente otros tres años. El pacto, patrocinado por la Unión Europea, ha supuesto la entrega de millones de euros en asistencia financiera y técnica a la Guardia Costera de Libia, que ha interceptado a más de 100.000 personas en el mar desde que se firmó por primera vez en 2017.

Sin embargo, la ONG ha denunciado el «ciclo de violencia financiado por este acuerdo» y ha afirmado en reiteradas ocasiones que Libia «no es un lugar seguro para que los migrantes sean devueltos». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.