Juez Supremo de Brasil critica a Argentina por condenar a responsables de la dictadura

"No podemos dejarnos llevar por lo que pasó en Argentina, una sociedad que quedó atrapada en el pasado, en la venganza, en el odio mirando para atrás, por el retrovisor, sin conseguir superarlo", ha dicho.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, ha criticado a Argentina por los juicios que celebra contra los responsables de la dictadura militar y ha acusado a la sociedad de ese país de «quedar atrapada en el pasado».

«No podemos dejarnos llevar por lo que pasó en Argentina, una sociedad que quedó atrapada en el pasado, en la venganza, en el odio mirando para atrás, por el retrovisor, sin conseguir superarlo», ha dicho esta semana durante un acto con empresarios brasileños en Nueva York.

«Brasil es mucho mayor que eso, Brasil es más fuerte que todo eso y no vamos a caer en la misma situación en la que desgraciadamente nuestro vecinos cayeron», ha dicho Dias Toffoli en un evento en el que estuvieron otros jueces del Supremo como Alexandre de Moraes, Ricardo Lewandowski, o el expresidente de Brasil Michel Temer.

Hasta el momento, la Justicia argentina ha condenado a 1.088 responsables por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983, entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla.

Las declaraciones de Dias Toffoli adquieren un tinte aún más polémico si se tiene en cuenta que es el relator de una acción judicial que cuestiona la validez de la Ley de Amnistía para quienes participaron en los crímenes de la dictadura militar brasileña.

Dias Toffoli fue uno de los jueces del Supremo nominados por el entrante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su anterior mandato, no obstante, a partir de 2018 comenzó su acercamiento a Jair Bolsonaro en campaña.

Cuando asumió la Presidencia del Supremo acudió al cuartel general del Ejército para recibir la bendición del general Eduardo Villas Boas y, según la revista ‘Piauí’, les hizo saber que mantendría a Lula en prisión hasta las elecciones.

Durante esa época, el juez sorprendió a algunos de sus colegas al nombrar a dos generales como asesores, uno de ellos, Fernando de Azevedo e Silva, acabaría siendo ministro de Defensa de Bolsonaro, recuerda el diario ‘O Globo’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.