Marruecos firma con Unesco acuerdo para proteger el patrimonio cultural inmaterial en África

La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida este lunes en Rabat, tiene por misión de analizar más de 50 candidatos a la lista de salvaguarda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fiel a su compromiso con el desarrollo de una mayor cooperación entre los países del hemisferio sur, Marruecos acaba de concluir en el marco de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un acuerdo de cooperación con la UNESCO con el fin de consolidar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en África.

El Ministro marroquí de la Juventud, la Cultura y la Comunicación Mohamed Mehdi Bensaid y la Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, han firmado un acuerdo de colaboración para poner a disposición de los países africanos la experiencia marroquí en el campo de la protección del patrimonio mundial.

En virtud de este acuerdo firmado las dos partes trabajaran para aportar su experiencia en actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades en el campo de la protección del patrimonio mundial y el fortalecimiento de las capacidades de los actores en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Las dos partes trabajarán también para mejorar las capacidades de los especialistas en el campo de los museos con el fin de contribuir a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, proteger los bienes culturales, establecer inventarios y promover el papel que juegan los museos en beneficio de sociedades en África.

Este acuerdo también incluye el marco de asociación en el campo de la cooperación técnica con la UNESCO para organizar misiones de corto y largo plazo a los países beneficiarios, y para organizar cursos de formación y seminarios técnicos en países africanos o en Marruecos en beneficio de sus empleados y técnicos, además de participar en diversos eventos nacionales e internacionales organizados por la UNESCO.

En declaraciones a la prensa, Azoulay explicó que «el acuerdo permitirá que Marruecos ayude a la UNESCO y los países africanos a formar a expertos para salvaguardar e inscribir en la lista del patrimonio mundial nuevos sitios, sobre todo a los doce países africanos que no tienen ningún sitio reconocido». Añadiendo que «Marruecos representa un modelo en la protección y preservación del patrimonio cultural en África, y su experiencia le permitirá formar a nuevos actores para identificar y catalogar nuevos sitios», dijo.

La directora destacó también la importancia del patrimonio inmaterial vinculado a la relación entre el hombre y la naturaleza, y el reto de preservar el medio ambiente.

La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida este lunes en Rabat, tiene por misión de analizar más de 50 candidatos a la lista de salvaguarda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por Latinoamérica, Guatemala, Colombia, Chile y Cuba aspiran a incluir elementos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, Guatemala solicito la inclusión de la Semana Santa en la lista de patrimonio cultural inmaterial, en tanto Colombia propone el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuba pretende incluir los saberes de los maestros del ron ligero, mientras que Chile pide que se proteja con urgencia la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.