Meloni critica «agresiva» reacción de Francia y dice que Italia no puede ser «el único puerto» para ONG

Las autoridades de Francia anunciaron la suspensión de un plan para acoger a 3.500 refugiados llegados a Italia después de que el país transalpino se negase a permitir el atraque del barco de SOS Mediterranée.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha mostrado «muy sorprendida» por la «reacción agresiva» del Gobierno francés a cuenta de la acogida al barco ‘Ocean Viking’, con más de 200 migrantes a bordo, y ha advertido de que «no está escrito» en ningún acuerdo «que Italia tenga que ser el único puerto de desembarco».

Las autoridades de Francia anunciaron la suspensión de un plan para acoger a 3.500 refugiados llegados a Italia después de que el país transalpino se negase a permitir el atraque del barco de SOS Mediterranée, que finalmente ha navegado hasta el puerto galo de Tolón.

«Cuando se habla de represalias en una dinámica de la UE, algo no funciona», ha lamentado Meloni, en una comparecencia pública en la que ha tachado de «incomprensible» e «injustificada» la reacción de París, dado que Italia ha recibido este año a 90.000 migrantes.

No obstante, ha planteado no «discutir» en términos bilaterales y, en cambio, elevar el debate al ámbito europeo, donde debe haber una «solución común», según informa la Rai. «Necesitamos abordar la defensa de las fronteras exteriores de la UE», ha reclamado.

Meloni no espera medidas drásticas contra Italia sólo «porque, de 90.000 personas, 230 han llegado a otro lugar». En caso de una escalada de las tensiones a nivel político, cree que quienes quieren «aislar» a Italia deben dar explicaciones a sus ciudadanos y no sólo al Gobierno recién constituido.

El ascenso de la ultraderecha al poder en Italia ha supuesto un endurecimiento del discurso migratorio que, como primeras medidas, se ha traducido en limitaciones en el desembarco de migrantes rescatados por las ONG en aguas del Mediterráneo. Pese a las críticas, Meloni «seguramente» cree que habrá más medidas en este ámbito.

El Gobierno francés permitió el atraque del ‘Ocean Viking’ tras cerrar un acuerdo que implica que Francia acogerá únicamente a una tercera parte de los migrantes que necesitan protección. Los dos tercios restantes se repartirán entre Alemania, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Malta, Portugal, Luxemburgo e Irlanda.

Meloni comparte los mensajes anti inmigración con sus socios de Gobierno, entre ellos el líder de la Liga, Matteo Salvini, impulsor de la doctrina de ‘puertos cerrados’ durante su primera etapa en el Gobierno, como ministro del Interior. «Menos desembarcos, menos muertos», ha insistido este viernes en Twitter.

Salvini sostiene que la actividad de las ONG favorece la inmigración en una de las rutas más peligrosas del mundo. Más de 1.300 migrantes y refugiados han perecido en aguas del Mediterráneo central en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se ha referido al tema el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que durante una visita a Alemania ha apelado a la «coordinación» y la «responsabilidad compartida» entre socios de la UE, sin aludir de manera específica a los últimos vetos a barcos.

Para Mattarella, es necesario mantener una mayor «cohesión» en materia de política exterior y actuar con «visión de futuro» en los países de origen de estos migrantes. El presidente ha advertido de la «interdependencia» entre las dos orillas del Mediterráneo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.