OTAN insiste en que si Rusia se retira de Jersón será «otra victoria para Ucrania»

Stoltenberg ha destacado que las fuerzas ucranianas están logrando liberar territorio y consiguiendo que Rusia retroceda y se retire de zonas que ocupó al inicio de la invasión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que si se confirma que Rusia se retira de la ciudad de Jersón, como anunció este miércoles el Ministerio de Defensa ruso, será «otra victoria para Ucrania».

En una rueda de prensa sin preguntas desde Italia donde se ha reunido con la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, el secretario general aliado ha declarado que queda por ver los movimientos rusos los próximos días, después de que ayer apuntara a que los éxitos de la contraofensiva ucraniana son «alentadores».

«Hemos tomado nota del anuncio de Rusia de retirarse de Jersón. Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación sobre el terreno en los próximos días», ha asegurado el ex primer ministro noruego, para incidir en que Rusia «está bajo una fuerte presión» y si sus tropas se retiran de Jersón, «sería otra victoria para Ucrania».

En todo caso, Stoltenberg ha destacado que las fuerzas ucranianas están logrando liberar territorio y consiguiendo que Rusia retroceda y se retire de zonas que ocupó al inicio de la invasión. «Estos avances se deben al coraje de los soldados ucranianos», ha valorado.

Este mensaje llega después de que las autoridades ucranianas hayan avisado de que la retirada de tropas en la región de Jersón podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las tropas rusas «no están preparados para abandonar la ciudad» y ha sugerido que el Ejército ruso tiene la intención de defender Jersón, pese al anuncio de este miércoles.

La visita de Stoltenberg se encuadra en la última gira en Europa para visitar a mandatarios como el británico, Rishi Sunak, o la propia Meloni, que han llegado a sus cargos en las últimas fechas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.