Tribunal Supremo de EEUU prohíbe temporalmente publicación de las declaraciones de Trump

Tribunal Supremo

El juez jefe del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ha prohibido temporalmente la publicación de las declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump, accediendo así a la petición presentada el lunes por el exmandatario.

El expresidente Trump solicitó al Supremo la suspensión de la publicación de su declaración de impuestos por parte del Servicio de Impuestos a un comité de la Cámara de Representantes, liderado por miembros del Partido Demócrata.

Trump presentó dicha petición de carácter urgente después de que un tribunal de apelaciones allanase el camino para que su declaración de impuestos pasase a manos del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes en los próximos días.

Esta es la vía más rápida que existe para que la Cámara Baja del Parlamento estadounidense se haga con las declaraciones del exmandatario después de haberlas solicitado sin éxito por diferentes vías a lo largo de los últimos años.

De esta forma, el equipo legal de Trump ha logrado que el Supremo paralice la publicación de sus declaraciones fiscales mientras espera a que otras instancias judiciales evalúen si aceptan, o no, un caso abierto para revisar los fallos de la Justicia que aprueban esta divulgación.

Los abogados del exmandatario presentaron su petición al Supremo apuntando a la imposibilidad de publicar los ejercicios fiscales de Trump, pues el fallo del Tribunal de Apelaciones que permite su divulgación entra en vigor el jueves.

«Ningún Congreso ha ejercido nunca sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente», ha denunciado en alguna ocasión el propio Trump, quien ha advertido de que la decisión del Tribunal de Apelaciones tendrá «implicaciones de gran alcance». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.