América Latina debe fortalecer producción agrícola, exhortan CEPAL, FAO y WFP

América Latina y el Caribe debe fortalecer la producción agrícola y los sistemas de protección social y extender su alcance en el área rural, exhortaron hoy martes tres agencias de las Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) presentaron en rueda de prensa un informe especial conjunto titulado «Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial».

El informe llamó a fortalecer la producción agrícola y los sistemas de protección social y extender su alcance en el área rural para responder al triple desafío de combatir la inseguridad alimentaria y el aumento de la pobreza extrema, además de apoyar la producción de alimentos en la región.

También explicó que el contexto internacional de crisis sucesivas compromete el acceso de América Latina y el Caribe a los alimentos y a insumos claves para la agricultura regional.

«Esas crisis se tradujeron en rupturas en diversas cadenas productivas primarias y manufactureras, sea por un incremento de las barreras comerciales o por disrupciones en el sistema de producción y transporte global de bienes», agregó el informe.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseveró tras la presentación que, a pesar de contar con un importante superávit comercial agropecuario, la región está expuesta a los problemas de producción y comercialización y a las alzas de precios.

«Las alzas de los precios internacionales de los alimentos e insumos afectan tanto a los países exportadores como a los importadores netos de alimentos. Además, la región importa más de 80 por ciento de los fertilizantes utilizados en la agricultura», explicó.

Salazar-Xirinachs subrayó que una reducción en los rendimientos y las cosechas de productos claves para la seguridad alimentaria, debido a una menor fertilización, se sumaría a los efectos dañinos de la inflación de alimentos sobre la población más vulnerable. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.