Blinken está convencido que Finlandia y Suecia ingresarán en la OTAN

Finlandia se abre a la exportación de armas a Turquía, siguiendo los pasos de Suecia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este jueves su convencimiento de que Finlandia y Suecia serán recibidos pronto como miembros de la OTAN a pesar de los recelos expresados por Turquía.

«Estoy convencido de que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente recibidos como miembros (de la OTAN). Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, ambos países han dado importantes pasos concretos para cumplir con sus compromisos, incluidos los relacionados con las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado Turquía», ha manifestado Blinken durante una reunión a tres en Washington con sus homólogos sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto, recogida por la televisión pública sueca SVT.

Los tres países firmaron en los márgenes de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada en Madrid, un acuerdo por el que Ankara se comprometía a retirar su veto a cambio de una serie de concesiones desde Helsinki y Estocolmo, comenzando por la entrega de individuos buscados por Turquía por su pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados como organización terrorista por el Gobierno turco, así como el desarrollo de las relaciones militares.

Billstrom, por su parte, ha agradecido a Blinken el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea, su apoyo financiero a Ucrania y su apoyo a las solicitudes de Finlandia y Suecia. «Nuestros procesos de adhesión a la OTAN están progresando bien. Estamos ansiosos por unirnos y contribuir a la alianza», ha hecho saber el ministro.

Por otro lado, Finlandia está considerando otorgar permisos de exportación para ciertas armas a Turquía, ha declarado también este jueves el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, durante las conversaciones sobre la candidatura de la OTAN del país nórdico en Ankara.

Finlandia podría procesar algunas solicitudes de exportación «en un futuro cercano», según declaraciones a la estación de radio finlandesa YLE citando a Kaikkonen. Sin embargo, las armas no se entregarían sin controles cuidadosos, ha agregado el ministro, siguiendo los pasos de Suecia en este sentido.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, destacó por su parte la necesidad de que Suecia y Finlandia ayuden al Ejército turco en su proceso de modernización como requisito previo para unirse a la Alianza Atlántica, según recogió la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, sobre la rueda de prensa mantenida después por ambos ministros. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.