Canadá inicia proceso de incautación de bienes de Roman Abramovich

Abramovich, quien al comienzo de la guerra era dueño del club de fútbol británico Chelsea, fue incluido en la lista de sancionados no solo de Canadá, sino también de la Unión Europea,

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha confirmado este lunes el arranque del proceso de incautación de 26 millones de dólares –una cantidad similar en euros– de la empresa Granite Capital Holdings, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich.

Esta es la primera ocasión en que Ottawa hace uso de su autoridad para incautar bienes de alguna persona sancionada. Abramovich fue incluido en la ‘lista negra’ por su afinidad al Gobierno de Vladimir Putin.

La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, deberá presentar una solicitud judicial para proceder. En caso de que la Justicia dé su visto bueno, el Estado canadiense podría confiscar fondos y destinarlo al plan de reconstrucción de Ucrania.

«Canadá es el primer país del G7 en implementar tales medidas, demostrando su fuerte compromiso con Ucrania, su reconstrucción y responsabilizando a aquellos que se beneficiaron del régimen del presidente Putin y lo apoyaron», ha señalado la cartera canadiense de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, Joly ha incidido en el compromiso de Canadá con Ucrania y ha asegurado que Ottawa evitará que los «facilitadores» de Putin logren «esconderse de las consecuencias de sus acciones». «La impunidad nunca ha sido un opción, Canadá continuará presionando al régimen ruso y a aquellos que se han beneficiado de la bárbara invasión de Ucrania».

Desde la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones a más de 1.500 entidades y personalidades rusas, bielorrusas y ucranianas por participación o facilitación del conflicto en Europa del Este.

Abramovich, quien al comienzo de la guerra era dueño del club de fútbol británico Chelsea, fue incluido en la lista de sancionados no solo de Canadá, sino también de la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias occidentales.

De hecho, las sanciones aplicadas desde Londres hicieron que Abramovich diera un paso al lado y pusiera a la venta el club inglés debido a la «situación» del momento, si bien prometió que no sería un proceso «acelerado». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.