Chile es destino «dinámico» y «pujante» para inversión extranjera, afirma presidente Boric

Durante su discurso ante representantes de 28 países, el mandatario destacó que el comercio entre Chile y el mundo ha aumentado más de 10 veces desde que el país sudamericano ingresó formalmente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Chile es un destino «dinámico» y «pujante» para la inversión extranjera, afirmó hoy martes el presidente Gabriel Boric en la conferencia inaugural del VI Foro Internacional de Inversiones organizado por InvestChile, la agencia pública de promoción de las inversiones.

Boric dijo que pese al escenario internacional adverso, Chile es un destino de inversión extranjera que sigue siendo «dinámico, pujante», y que durante los primeros tres trimestres de este 2022, «ha superado de manera significativa el promedio de los últimos cinco años».

Durante su discurso ante representantes de 28 países, el mandatario destacó que el comercio entre Chile y el mundo ha aumentado más de 10 veces desde que el país sudamericano ingresó formalmente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Valoró al respecto el trabajo a largo plazo realizado con el fin de posicionar al país sudamericano como un lugar para «invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras».

Bajo esa premisa, Boric mencionó la importancia de dar soluciones a desafíos internos como la crisis política, la pandemia y ahora el proceso constituyente en curso, con la idea de entregar certezas a los inversionistas.

«Para nosotros como gobierno estamos justamente enfocados en generar este clima de estabilidad, para por sobre todo reconstruir la confianza (…) estamos trabajando en aquello, y esto se hace con diálogo y más diálogo», dijo.
Boric aseguró que trabaja junto a los ministros de Economía y de Hacienda en una agenda que busca estabilizar la economía chilena, en un contexto global de alta inflación y bajo crecimiento.

El mandatario anunció también frente a los inversionistas extranjeros, la modernización esta semana del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, que cumple casi 20 años de ratificación.

Dichas negociaciones iniciaron en 2017 y concluyeron en 2021; no obstante, el actual gobierno pospuso la firma para la alineación del texto con el modelo de desarrollo chileno y los ejes de su política exterior.

En la actualidad, la Unión Europea es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.