China comienza a cultivar plantas en su estación espacial

Cuando las muestras de plantas regresen a la Tierra, los investigadores estudiarán sistemáticamente los efectos de la microgravedad espacial en la biología de las plantas,

Una planta de Arabidopsis thaliana que llegó a la estación espacial china el 29 de noviembre a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou 15 ha comenzado a crecer.

Aproximadamente 20 horas después de salir de la Tierra y llegar a la estación, los astronautas chinos colocaron la Arabidopsis thaliana en una incubadora biológica en el gabinete de experimentos ecológicos y de vida dentro del módulo de laboratorio Wentian de la estación espacial.

«Estamos utilizando Arabidopsis thaliana cultivada en microgravedad para explorar cómo el entorno de microgravedad espacial regula la estructura y función de las células vegetales», dijo Cai Weiming, investigador del Centro de Excelencia en Ciencias Moleculares de Plantas de la Academia de Ciencias de China, citado por Xinhua.

Los investigadores hicieron preparativos en la Tierra durante más de seis años y esperan que el experimento en órbita promueva la mejora de la forma de las plantas de cultivo y ayude a aumentar el rendimiento de los cultivos.

Durante el experimento espacial, algunos genes de Arabidopsis involucrados en la respuesta de la gravedad serán modificados y etiquetados. Los investigadores esperan estudiar el comportamiento de los genes en el entorno especial de microgravedad para comprender mejor sus funciones biológicas.

En los siguientes 30 a 50 días, realizarán un seguimiento automático en tiempo real de la morfología y el desarrollo de plantas silvestres, mutantes y transgénicas en microgravedad espacial, dijo Cai.

Cuando las muestras de plantas regresen a la Tierra, los investigadores estudiarán sistemáticamente los efectos de la microgravedad espacial en la biología de las plantas, mediante el análisis de ómicas y el análisis de correlación de experimentos de microgravedad simulados en tierra. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.