Dirección del Trabajo recibió casi 7 mil denuncias por vulneración de derechos fundamentales en últimos 4 años

La principal razón para denunciar es la causal de daño a la integridad psíquica de trabajadores y trabajadoras.

La Dirección del Trabajo (DT) ha recibido casi siete mil denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro años.

La información fue divulgada en el marco de la intervención este sábado del director del organismo fiscalizador, Pablo Zenteno, en la Escuela de Formación de Gestores(as) Locales para Asuntos Migratorios, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas. La autoridad informó que la DT actualizará sus procedimientos de investigación de la vulneración de derechos fundamentales.

El informe del organismo fiscalizador da cuenta que entre 2019 y noviembre de 2022 recibió un total de 6.799 denuncias interpuestas por trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales u otras instancias.

El informe precisa que del total de denuncias interpuestas directamente por trabajadores y trabajadoras, 5.289, el 64,7 por ciento corresponde a mujeres.

Asimismo, menciona que las cinco principales causales de denuncias son las siguientes, ordenadas de mayor a menor cantidad de veces que fueron incluidas en una denuncia:

  • No respeto de la integridad psíquica (5.551 veces)
  • No respeto de la honra de la persona y su familia (2.728)
  • No respeto de la integridad física (1.581)
  • No respeto y protección de la vida privada (1.144)
  • No respeto del derecho a no sufrir discriminación (935)

Otras vulneraciones a los derechos fundamentales son las siguientes:

  • No permitir el derecho de emitir opinión
  • No permitir el derecho a la información
  • No respetar la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada
  • No respetar la libertad de trabajo y el derecho a su libre elección
  • No respetar la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente
  • No respetar la garantía de indemnidad, que protege de represalias por estampar acciones judiciales o participar de ellas, o como consecuencia de fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo

Intervención del director del Trabajo

En su exposición, Pablo Zenteno destacó el concepto de “ciudadanía en la empresa”, acuñado por la ex directora del Trabajo, María Ester Feres.

“Este concepto relevó en su momento, y sigue relevando actualmente, que trabajadores y trabajadoras no pierden su calidad plena de ciudadanos por estar sujetos a una relación de subordinación y dependencia y que, por lo tanto, en sus empresas los empleadores deben respetarles en todo momento todos sus derechos humanos mientras exista la relación laboral”, explicó Pablo Zenteno.

Asimismo, señaló que la DT, en cumplimiento de su mandato legal, interpreta, capacita, fiscaliza y defiende ante los tribunales de justicia los derechos fundamentales de los trabajadores que han sido vulnerados.

En este contexto, entre 2019 y noviembre de 2022 la DT ha interpuesto 711 causas en los tribunales de justicia. A esta alternativa de acción se llega cuando la DT ha agotado la gestión mediadora entre las partes para buscar medidas reparatorias o el término de las acciones vulneratorias al interior de las empresas o centros de trabajo.

Pablo Zenteno recordó también que en el reciente Congreso de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, anunció que la DT actualizará sus mecanismos investigativos de vulneración de derechos fundamentales en las empresas, a propósito de la reciente incorporación de la Seguridad y Salud en el Trabajo como un quinto Derecho Fundamental en el sistema de normas internacionales de la OIT.

Esta propuesta será acompañada por un panel de expertos y expertas y estará precedida de una consulta pública a los actores del tripartismo laboral.

Finalizada esta etapa, la DT emitirá un informe con los principales hallazgos que serán considerados en la revisión y análisis de todos los procesos internos de la Dirección del Trabajo, escrutinio que terminará en la incorporación de la perspectiva de derechos fundamentales en su accionar operativo.

El informe final que se genere desde este proceso considerará una propuesta al Ministerio del Trabajo para establecer las eventuales modificaciones legales necesarias para su implementación.

Finalmente, Zenteno llamó a que “las empresas estén acompañadas por sus trabajadores representados por sus organizaciones sindicales, para que juntos mejoremos las condiciones laborales y contribuyamos a una empresa propia del siglo XXI, más inclusiva, sin discriminación, que fomente relaciones laborales democráticas y colaborativas, teniendo base la promoción del trabajo decente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.