Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la máxima jefatura del país luego de que el Congreso destituyera al saliente mandatario Pedro Castillo.

La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la máxima jefatura del país luego de que el Congreso destituyera al saliente mandatario Pedro Castillo.

«Se cita a las 3:00 p.m. (5:00 pm GMT) a la sesión del pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República», informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

En la tarde, el pleno destituyó a Castillo aplicando el artículo 113 de la Constitución, el cual establece que el presidente puede ser sacado del cargo por «incapacidad moral permanente» para ejercerlo.

En un mensaje televisado en cadena nacional, en la mañana del miércoles, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

Asimismo, anunció convocar «en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha».

Este miércoles, Castillo iba a afrontar un pedido de destitución a votarse en el Congreso e impulsado por un grupo de parlamentarios opositores bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Castillo tomó la medida de fuerza a pesar de no estar avalada por la Constitución y sin contar con el respaldo de ninguna institución del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Según leyes, la encargada de suceder al destituido mandatario es la vicepresidenta Dina Boluarte, quien este miércoles rechazó las acciones inconstitucionales tomadas por Castillo.

Agencias

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.