Intercambio comercial de Chile crece 10% anual entre enero y noviembre de 2022

De acuerdo con datos de la Subrei, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2022 totalizaron 88.596 millones de dólares, con un incremento de 3,4 por ciento.

El intercambio comercial de Chile con otros países ascendió a 185.000 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022, lo que representó un alza de 10 por ciento anual, informó hoy la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

La Subrei indicó en un comunicado que el dinamismo de las exportaciones chilenas se sostuvo los primeros once meses del año por la oferta no cobre, que acumula ventas por más de 48.990 millones de dólares.

Dichos envíos marcaron un aumento del 31,2 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2021, y representaron un 55,3 por ciento del intercambio con el extranjero.

«La oferta exportable no cobre ha tenido un rol protagónico en 2022 (…) creciendo mes a mes a tasas sobre los dos dígitos, con importantes avances en la manufactura, los alimentos y los servicios», destacó el subsecretario de la Subrei, José Miguel Ahumada.

De acuerdo con datos de la Subrei, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2022 totalizaron 88.596 millones de dólares, con un incremento de 3,4 por ciento.

Este aumento se debió en buena parte a las exportaciones de carbonato de litio, con ventas por 7.039 millones de dólares, lo que se traduce en un alza de 780 por ciento interanual.

Le siguen en importancia los mayores envíos de productos químicos, salmón, abonos, yodo, cerezas frescas y tableros de fibras de madera, creciendo en todas las zonas geográficas, con importantes envíos a Asia, América Latina y Europa, explicó la Subrei.

La Subsecretaría destacó asimismo el crecimiento de 6 por ciento de las empresas exportadoras en el periodo referido, principalmente del sector manufacturero.

Ahumada afirmó en esa línea que, considerando el difícil escenario internacional, «es fundamental trabajar por apoyar y facilitar el camino hacia la internacionalización de las emprendedoras y los emprendedores, a lo largo de todas las regiones de nuestro país», dijo.

En tanto, las importaciones del país alcanzaron 96.711 millones de dólares, con una subida de 17,1 por ciento, en comparación a igual periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.