Lula pide al nuevo ministro de Exteriores de Brasil restablecer lazos con Venezuela

Vieira también ha contado que el presidente Lula le ha dado indicaciones para "reconstruir puentes" con "socios tradicionales", como Estados Unidos, China, o la Unión Europea.

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha confirmado este miércoles que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha dado instrucciones para «restablecer» relaciones diplomáticas con Venezuela y reforzar lazos con «socios tradicionales» como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre las indicaciones de Lula con respecto a Venezuela está también la de reactivar las labores consulares, por lo que a partir del 1 de enero, cuando Lula tome posesión del cargo, se enviará un encargado de negocios para que se encargue de a la reapertura de la Embajada brasileña en Caracas.

«El gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro», ha zanjado el jefe de la diplomacia cuando se le ha preguntado acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.

Vieira también ha contado que el presidente Lula le ha dado indicaciones para «reconstruir puentes» con «socios tradicionales», como Estados Unidos, China, o la Unión Europea, con quienes desean tener «una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana», así como retomar trabajos de cooperación con África.

Asimismo, Vieira también ha anunciado que el primer viaje de Lula como nuevo jefe de Estado será el próximo 24 de enero a Argentina, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde además mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Alberto Fernández.

«Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional», ha subrayado el ministro Vieira, quien también ha informado de que Estados Unidos y China serán algunos de los siguientes viajes que tiene previsto el nuevo presidente brasileño.

Por último, Vieira ha informado de que la actual embajadora en Rumanía, Maria Laura da Rocha, ha sido designada como nueva secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores, el segundo cargo de mayor autoridad tras el suyo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.