Olas, surf, buena gastronomía y el sol: todo lo encuentras en Pichilemu

“La capital mundial del surf”, como se autodefine, está ubicada a menos de 3 horas de la capital y se ofrece como una de las mejores alternativas de playa, sol y tranquilidad del país. Imperdible una velada frente al mar en Punta de Lobos.

Ubicada en la región de O’Higgins y al suroeste de Santiago, en la zona central de Chile, Pichilemu se ofrece para el verano (y todo el año) como una de las alternativas más interesantes de la costa por sus vientos, oleaje e infraestructura turística y gastronómica.

El balneario, que posee una población de menos de 10 mil habitantes, es reconocido por combinar los mejores factores para la práctica de deportes en el mar, como el surf, definiéndose desde hace año como la capital mundial de esta especialidad, específicamente en el sector de Punta de Lobos, donde por sus break points se han desarrollado campeonatos con participación y relevancia internacional.

Su clima es mediterráneo con estación seca prolongada y buenas temperaturas, especialmente entre octubre y abril.

Uno de los mejores lugares es, sin duda, Punta de Lobos, una playa ubicada a 6 km al sur de Pichilemu. Su principal característica la constituye el acantilado de un promedio de 25 m de altura y sus singulares roqueríos que son frecuentados por lobos marinos, los que le dieron el nombre al lugar.

La extensión de su playa y su ubicación, donde además se encuentran las mejores cabañas en pichilemu frente al mar, la hacen apta para el baño ( solo temporada estival), la pesca de orilla, además de ser un lugar ideal para la práctica del surf.

Punta de Lobos, además, desde hace un lustro se convirtió en Reserva Mundial del Surf y sus terrenos, que son parte de un parque natural, están protegidos por la iniciativa de surfistas, pescadores y fanáticos del entorno que generan el mar y los altos acantilados.

Pero, como no todo es surf y playas, en los alrededores podrás encontrar todo lo que necesitas para hacer una estancia agradable: paseos a caballo, trekking y bicicleta, hasta pesca. También en pichilemu podrás visitar un edificio de comienzos del siglo XX que fue un casino y alberga el Centro Cultural Agustín Ross. Cerca está el Parque Ross, bordeado de palmeras.

El Parque Ross fue creado por Agustín Ross Edwards en 1885 y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96º aniversario de la comuna. Cuenta con amplios prados, piletas con juegos de luces, escalinatas con balaustradas que llevan a la playa principal. Entre su vegetación se destacan sus centenarias palmeras. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo.

Este año, además, el Departamento de Turismo Municipal lanzó la Ruta Poza del Encanto de Pichilemu, con el propósito de potenciar la conservación y el desarrollo turístico sostenible de la zona rural de la Comuna.

Enclavada en la localidad de Espinillo, a 28 kilómetros al sur del sector urbano de Pichilemu, la ruta contempla un recorrido de 2 kilómetros de extensión, ida y vuelta, con una bajada y subida bastante escarpada, categorizándose como una actividad de trekking.

Se trata de un lugar de gran belleza y exuberancia. La poza se alimenta del estero Nilahue, afluente de la laguna de Cáhuil y su entorno de roqueríos es escarpado y natural. El recorrido cuenta con hermosa señalética que, además de orientar, contiene mensajes que fomentan el turismo sustentable y dan cuenta de aves nativas, como golondrinas, peucos, zorros y conejos y árboles endémicos como boldos, quillay, peumos y la mítica palma chilena, entre otros muchos.

Ya sabes, si buscas diversión y deporte, Pichilemu es la alternativa que te ofrece la costa centro-sur de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.