Pronósticos analíticos de Metadoro: El oro se prepara para un retroceso a $1700-1720

Después de eso, habrá la posibilidad de volver a la resistencia de $1810-1830, dice el analista Iván Marchena de Metadoro.

El precio del oro ha estado mostrando una dinámica positiva desde el comienzo de esta semana, agregando 1.3% a $1819 por onza troy. Es bastante inesperado dados los resultados de línea dura de la reunión de la Reserva Federal la semana pasada.

El regulador financiero estadounidense aumentó el pronóstico de inflación subyacente en 0.3 puntos porcentuales a 4.8% a/a y el pronóstico para la tasa de interés de 4.6% a 5.1% para 2023. Y dio a entender que va a ir mucho más allá de lo esperado en su endurecimiento de las condiciones monetarias.

Para el oro, lo anterior debería haber sido una mala noticia. En primer lugar, porque las tasas de interés más altas en los activos en dólares, principalmente en los bonos estadounidenses, retiran liquidez del oro, bajando su precio. En segundo lugar, un máyor endurecimiento de la FED, es una de las razones para el crecimiento del dólar, con el que el oro tiene una alta correlación inversa.

Inmediatamente después de la publicación de los resultados de la reunión del regulador estadounidense, el pasado miércoles 14 de diciembre, el oro comenzó a caer de $1810 a 1775 por onza troy. Pero la caída se detuvo en solo un par de días y comenzó el crecimiento. Esto sucedió debido a una lenta reacción de los bonos del gobierno de EEUU, cuyos rendimientos reaccionaron bastante lento a los resultados de la reunión de la FED, y solo a principios de esta semana comenzó al menos algún crecimiento. La divergencia entre la tasa real de los bonos estadounidenses a 10 años y el precio del oro aumentó, que en los últimos meses se encuentra en niveles récord de los últimos 13 años.

Tomando en cuenta la configuración actual y las interconexiones de los mercados, la divergencia entre la dinámica del precio del oro y la tasa de interés real para los “decenios estadounidenses” debería cerrarse. Se puede suponer que lo más probable es que la divergencia se cierre con un aumento simultáneo de la tasa de interés real de los bonos a 10 años. Por ejemplo, debido a una mayor caída de la inflación en EEUU y algún retroceso en el precio del oro.

Tal escenario está respaldado por las señales del mercado de divisas, donde el dólar  literalmente quiere atacar, debido a los resultados de línea dura de la reunión de la FED y una disminución general del apetito de los inversores por el riesgo. Al “quitar la correa” al dólar, esto puede suceder en las próximas semanas, el oro no tendrá más remedio que retirarse de una zona de resistencia muy fuerte de $1810-1830 por onza troy. Y para romperla se requiere algo más serio que una descorrelación temporal con el mercado de deuda estadounidense y una demora del dólar.

Desde un punto de vista técnico, todo apunta a la prioridad del retroceso de las cotizaciones del oro al nivel de soporte más cercano de 1700-1720 dólares por onza troy hasta mediados de enero. Después de eso, habrá la posibilidad de volver a la resistencia de $1810-1830. Pero no para una ruptura rápida, sino para una consolidación hasta alrededor de marzo o abril. Y solo después, será posible una ruptura y un crecimiento a $1900 y más.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.