Ucrania acusa a Rusia de bloquear más de cinco millones de toneladas de grano

Kiev ha detallado que la mayoría de las embarcaciones, más de 70, están a la espera de recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga. Otros 25 ya cuentan con miles de toneladas a bordo.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha acusado a las autoridades rusas de impedir la inspección de barcos destinados para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, bloqueando así más de cinco millones de toneladas de grano en el estrecho del Bósforo, en Turquía.

La cartera de Infraestructura ha lanzado una publicación en su cuenta oficial de Facebook donde incide en que hay ya casi un centenar de buques de carga a la espera de ser inspeccionados, una tarea que se fijo como esencial en el pacto acordado en julio entre Rusia y Ucrania, con la colaboración de Turquía y Naciones Unidas.

Kiev ha detallado que la mayoría de las embarcaciones, más de 70, están a la espera de recibir permiso para acceder al mar Negro rumbo a puertos ucranianos para recibir la carga. Otros 25 ya cuentan con miles de toneladas a bordo.

La parte ucraniana ha acusado a Moscú no solo de reducir los grupos de inspección, sino también de elevar los requisitos sobre la documentación que las embarcaciones deben presentar para acceder al mar Negro. «Solo seis de cada diez inspecciones programadas ocurren cada día», han denunciado.

Pese a todo, el Ministerio de Infraestructura ha puesto en valor que, en los últimos dos días, se ha logrado exportar productos agrícolas a África, Asia y Europa a través de once buques de carga que partieron desde puertos de Odesa, en el extremo suroccidental de Ucrania.

Entre estos buques destaca el Alanda Star’, con casi 31.000 toneladas de grano que han ido a parar a Egipto; o el ‘Eurochampion’, que ha logrado transportar otras 45.000 toneladas hacia puertos de India.

Según estimaciones del Gobierno de Ucrania, desde comienzos de agosto un total de 605 buques de carga han zarpado desde puertos de Odesa con cerca de 16 millones de toneladas de alimentos a bordo, rumbo a países de Asia, Europa y África.

Rusia y Ucrania acordaron a finales de julio, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, permitir la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos a través del mar Negro. Aquel fue uno de los primeros puntos de entendimiento entre las partes en conflicto, a pesar de que ha sufrido interrupciones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.