Agua salada en Pichidangui: Seremi confirma que no es apta para el consumo humano

Un grupo de vecinos denunció que el agua que entrega la empresa San Isidro de Hidrosan era "salada" y que la compañía les estaba cobrando por el mal servicio.

Una comunidad ubicada en Pichindangui, en la región de Coquimbo, denunció a la compañía encargada de suministrar el agua, que al momento de beberla estaba «salada».

La compañía en cuestión es San Isidro, que a su vez es controlada por Empresas Hidrosan Inversiones SA, cuyo dueño es Guillermo Ruiz Pérez, amigo personal del exsenador UDI, Pablo Longueira. Esta empresa es una de las cuatro que conforman el “Consorcio Santa Marta”. 

En total son 1.189 familias afectadas, y denunciaron que «no hay suministro de agua potable y que, incluso, por los grifos de las casas sale salada», según consignó Mega.

La situación habría comenzado a desarrollarse a principios de 2022, cuando la compañía dio aviso de que había problemas de abastecimiento, por lo cual sería necesario hacer cortes nocturnos.

El veredicto de la Seremi

Durante la jornada de este jueves la autoridad sanitaria de Coquimbo confirmó que «el agua de la zona no es apta para el consumo humano».

La Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, dijo «llamamos a la población a que no consuma el agua de la red todavía y vayamos avanzando con la misma empresa. Que nos vayan avisando y vayamos midiendo de nuevo estos parámetros».

¿Que dice la empresa?

Claudia Fuentes, gerente general de Aguas San Isidro, explicó que «la Seremi a nosotros no nos ha notificado, no tenemos acta ni dónde tomó puntos».

Además, «nuestro objetivo jamás ha sido confundir. Nuestro objetivo es hacer estos proyectos… Las dos desaladoras están operando. Esas están desalando agua y el agua que se está produciendo está en la red de Pichidangui. Eso es concreto», expresó la gerente general de la empresa.

Ver noticia relacionada: Los hilos de un exPPD en los problemas de Giorgio Jackson

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.