Caso LED: prisión preventiva para ex alcalde de Puerto Natales por cohecho y violación de secretos

En el marco de la investigación del caso Luminarias LED, a cargo de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.

La Fiscalía formalizó este lunes al ex Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y al ex funcionario público, Andrés Matulich como autores de los delitos consumados de cohecho y de violación de secreto del artículo 246 del Código Penal, asimismo, les comunicó a los imputados León Lefort, Ricardo Rodríguez, Cristian Ureta, Pedro Guerra y Cristian Seit, que se sigue una investigación en contra ellos, por el delito de soborno.

Prisión preventiva 

En la oportunidad, el Fiscal Sebastián González y la Fiscal Paulina Valdebenito solicitaron la prisión preventiva para Paredes y Matulich, medida cautelar aprobada por la Magistrada Marianela Chacur, otorgando un plazo de investigación de 90 días. Para Ureta , Seit, Lefort Rodriguez y Guerra, en tanto, se fijó arresto domiciliario.

Caso LED

El representante de la Fiscalía detalló que los delitos se perpetraron a partir del año 2019, luego de que la División de Presupuesto e Integración Regional del Gobierno Regional de Magallanes, visó el convenio celebrado con la Municipalidad de Puerto Natales, relativo al financiamiento del proyecto de reposición de luminarias públicas por la suma de $1.673.754.000 de pesos, luego del cual la Municipalidad aprobó el llamado a licitación pública para la ejecución del Proyecto, identificándose las bases administrativas, en una publicación realizada en la página Web de Mercado Público, comenzado a partir de allí, diversos ofrecimientos de dinero de las empresas licitantes a los funcionarios de la municipalidad, con la finalidad de favorecerlos, siendo aceptados estos sobornos por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Cabe indicar que el proyecto fue adjudicado a la unión temporal de proveedores conformada por las empresas ITELECOM HOLDING CHILE SPA, ITELECOM EFICIENCIA ENERGÉTICA TRES Spa y GO+ NEGOCIOS PÚBLICOS, mediante Decreto Alcaldicio N° 0698, de fecha 22 de abril de 2020, el que fue firmado directamente por el alcalde titular.

Esta se convierte en una nueva arista del caso Luminarias Led, investigado a nivel nacional, por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.