Con honores de mártir despiden a piloto español fallecido en Galvarino

Luis Sevillano, de 34 años, murió el sábado pasado al capotar su avión Air Tractor mientras combatía un incendio forestal en La Araucanía.

Con honores de mártir por parte de brigadistas de CONAF, CMPC y Arauco, más la comunidad de las regiones de La Araucanía y del Biobío, fue despedido el piloto español de 34 años de edad, Luis Sevillano Moreno, fallecido el sábado 31 de diciembre de 2022 al capotar el avión Air Tractor que pilotaba, mientras regresaba tras un lanzamiento de 3 mil litros agua sobre incendios forestales de Galvarino.

¿Qué dijeron las autoridades?

Además de enviar nuestras condolencias a la familia de Luis Sevillano, piloto español fallecido en Galvarino, cuyos restos fueron repatriados, y a todos los trabajadores de CONAF que combaten los incendios forestales durante la temporada y que se han visto afectados por el dolor de esta pérdida, queremos hacer un sentido llamado a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de conducta que gatille situaciones que puedan iniciar un incendio forestal y pongan en riesgo más vidas de nuestros esforzados y valientes combatientes”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó el trabajo del profesional, al sostener que “como institución tenemos una profunda pena por el fallecimiento Luis Sevillano, quien se encontraba realizando labores de control de incendios forestales. Un sentido homenaje para quien pasa a formar parte del legado de los mártires de CONAF. Queremos entregar nuestro sentido pésame a su familia y seres queridos por esta dolorosa pérdida”.

El cuerpo del malogrado piloto fue entregado al mediodía de ayer miércoles 4 de enero por el Servicio Médico Legal de Temuco, tras los exámenes respectivos; mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la PDI continúan con la investigación técnica a la aeronave para determinar claramente qué provocó el mortal accidente.

La carroza fúnebre se dirigió de inmediato al aeropuerto Carriel Sur de Concepción, y desde ahí el féretro fue trasladado vía aérea a Santiago, para ser embarcado a España, donde lo esperan sus familiares.

Despedida con honores de mártir

En Victoria, Región de La Araucanía, autoridades locales presididas por el delegado presidencial José Montalva; la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, junto a brigadistas de CONAF, bomberos y vecinos, escoltaron en medio de aplausos y cortina de agua el vehículo mortuorio.

Sobre la muerte del piloto, María Teresa Huentequeo comentó que “este hecho enluta a la institución. Él formaba parte de nuestro equipo que combate los incendios forestales. Éste es un momento de gran tristeza. El combate de los incendios es siempre muy riesgoso para nuestros brigadistas que hacen el trabajo terrestre, como también para aquellos pilotos que están combatiendo esta temporada en los incendios”.

Posteriormente, la carroza enfiló hacia la capital de la Región del Biobío y a la altura del retén de Saltos del Laja, brigadistas de CONAF, CMPC y Arauco se formaron a un costado del camino para con un sentido aplauso de agradecimiento despedir a este piloto de la empresa Saama Aviación SpA, contratada para esta temporada por la Corporación Nacional Forestal. En el homenaje participó también la delegada provincial presidencial del Biobío, Paulina Purrán, y el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, más habitantes de la zona.

El reconocimiento a Luis Sevillano

Jara recordó la figura del piloto español, precisando que “sólo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento para quien, desde tierras lejanas, vino a ayudarnos a combatir los incendios forestales. No sólo ayudó a proteger bosques, sino también ayudó a proteger a nuestros brigadistas, quienes día a día exponen su vida ante el avance del fuego”.

Luis Sevillano ya había trabajado en Chile durante la temporada pasada, para la empresa forestal Mininco, en el control de incendios forestales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.