Contra la Libertad: el libro que expone las grietas de nuestro sistema de seguridad social

Los autores Andrés Biehl y Germán Vera revisan en esta publicación cómo los conflictos de eficiencia y legitimidad, en materia de educación, salud y previsión, fracturaron la convivencia social.

El sociólogo Andrés Biehl y el economista Germán Vera nos invitan en su ensayo “Contra la Libertad” a comprender los pasos y medidas impulsados en Chile en cuanto a materia de seguridad social en el marco de significativos cambios políticos y sociales. Haciendo un análisis profundo y reflexivo, los autores revisan en esta publicación cómo se han gestado las diversas políticas de seguridad social, los lineamientos que las sostienen e, incluso, las consecuencias que han generado en la convivencia de nuestra sociedad.

«Uno de los factores nacionales que ha contribuido al problema de la génesis de nuestro sistema de seguridad social es el hecho de que éstos se plantearon en un escenario autoritario», opina Vera. «En ello ha habido aprovechamiento político: el problema es que al generar una narrativa en la que el sistema tiene un pecado de origen, se llega a una conclusión que cualquier mejora sólo valida esta culpa inicial», asegura.

El texto se presenta de cara a un inminente nuevo proceso constitucional que traerá consigo un debate extendido relacionado a esta materia. Vera agrega que: “una Constitución debe orientar en cómo se debe dar esta discusión y establecer principios generales, pero difícilmente puede resolver simultáneamente los problemas de eficiencia y legitimidad que acarrean estos sistemas de seguridad social».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.