Conversatorios literarios destacan en Filzic en San Pedro de Atacama

“Los nuevos brujos y alienígenas americanos” fue el título del conversatorio que protagonizaron este jueves el escritor Francisco Ortega y el crítico de cine Juan Andrés Salfate, en el marco del encuentro que concluye este sábado 21 de enero.

Luego de la participación de varios autores, en el marco de la primera jornada, este jueves fue el turno del escritor Francisco Ortega y el crítico de cine Juan Andrés Salfate los responsables de protagonizar un nuevo conversatorio literario en Filzic San Pedro de Atacama, iniciativa presentada por SQM en colaboración con la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

“Los nuevos brujos y alienígenas americanos” fue el título escogido para el diálogo que ambos autores sostuvieron con el público que repletó el escenario central de la feria, que nuevamente contó con la masiva respuesta de la comunidad y visitantes, recorriendo los 40 módulos dispuestos en la plaza de San Pedro de Atacama, en una jornada que concluyó con la presentación de la obra “El Malabarista”, de la Compañía de Teatro Patrimonial.

Para Francisco Ortega hoy estar en Atacama La Grande, es una muestra del crecimiento de la feria en el territorio. “Cada vez que me han entrevistado, digo que una de las mejores ferias del libro que hay en Chile es Filzic Antofagasta, por la relación con los autores, por las actividades que se realizan, entonces me parece lo más lógico que Filzic comenzará a crecer, y eso permite que la feria no sea sólo de Antofagasta, sino que de toda la región”

Opinión que comparte Juan Andrés Salfate, puntualizando el fenómeno multicultural que representa Filzic. “Así como el viejo dicho si la montaña no va a Mahoma, que Mahoma vaya a la montaña es en realidad lo que están haciendo ustedes, poder compartir experiencias notables en este caso de la multicultura que incluye esta congregación de escritores”, añadió el conductor.

Patrimonio Cultural

Otra de las actividades que también destacaron de la jornada fue el conversatorio: “La artesanía como expresión de identidad y memoria de la voz del Pueblo”, desarrollada por la arquitecta y artesana indígena, Carola López, y moderada por el artesano en madera Miguel Silva, quienes abordaron la relevancia de la artesanía como expresión de herencia cultural y tradición tangible del patrimonio cultural.

“Encuentro maravilloso que exista este acercamiento de Filzic en San Pedro de Atacama que es la capital arqueológica y turística de Chile. Acerca el territorio, acerca a las comunidades, por eso me parece super importante sobre todo en este contexto cultural, donde todos puedan tener acceso a la compra de libros, como también de conocer a artistas y artesanos” comentó, Carolina López.

Últimas jornadas

Para este viernes Filzic contempla la presentación del show de Razzo Magia, además de los libros «La Ciudad de Wiraqocha» y «Nueve notas para recuperar el cielo» de los escritores Osvaldo Antilef y Rodrigo Zúñiga, respectivamente. Luego a las 18:00 horas está programado el conversatorio «Kika y las estrellas», en relación con el libro escrito por la Astrónoma y divulgadora científica Francisca Contreras, también conocida como Fran Astrónoma. Jornada que concluye con la presentación musical de La Banda de «Cantando aprendo a hablar», concierto dedicado a niñas y niños que también animará la jornada de clausura del sábado 21 de enero pasado el mediodía.

En la programación del cuarto día del encuentro cultural, destaca el lanzamiento del libro “Catarpe Esencia del Pasado” de la profesora Eva Siares, el conversatorio “Hitos de la historia de la lengua Kunza en procesos académicos”, encabezados por la cultura Ilia Reyes. Se suma el esperado conversatorio “Hombres que llegan a un pueblo” del destacado escritor y Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier”. En tanto, el cierre de esta primer versión de la feria en San Pedro de Atacama, estará a cargo de los grupos “Samu Baby” y “Son de Calle”, en la plaza local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.