Cornejo y Quintanilla lucharán por quedar entre los Top 8 del Dakar 2023

La penúltima etapa no fue la mejor para el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team).

Luego de ganar la número 12, tuvo que salir a abrir pista por los cordones de dunas del Empty Quarter, una misión difícil que lo relegó al puesto 12° en la jornada sabatina de 154 kilómetros de especial, quedando finalmente 8° en la general a 28’28” del líder, el australiano Toby Price. Pablo Quintanilla (Honda), por su parte, remató 6 y se mantiene entre los 5 mejores.

El piloto nortino aceleró desde el comienzo para acercarse a los puestos de vanguardia, pero el esfuerzo y el desgaste de partir primero fueron superiores entregando minutos hasta ser alcanzado por los australianos Daniel Sanders y Toby Price. De ahí en adelante, el “Dragón” se fue acompañado hasta la meta del día. Pese a ser un tramo corto, comparado con los de la primera semana, la ruta tenía varios peligros. En uno de ellos, el austriaco Matthias Walkner (campeón del Dakar 2018) tuvo un accidente que lo obligó a abandonar, siendo trasladado al hospital local por una seria lesión en el dorso.

La etapa se la adjudicó el argentino Kevin Benavides con 2 horas 21 minutos 47 segundos, seguido de su hermano Luciano a 00’57” y del compañero del chileno, el francés Adrien Van Beveren a 02’57”. El líder de la general es el australiano Toby Price con 43 horas 11 minutos 51 segundos. A solo 12 segundos está Kevin Benavides y a 01’31”, el estadounidense Skyler Howes.

“Fue una etapa donde salí abriendo pista. Sabía que iba a ser difícil por las dunas muy blandas. Creo que hice un buen trabajo, hasta que me alcanzaron los pilotos que me seguían. De ahí en adelante nos fuimos juntos hasta la meta. Ahora estoy contento de llegar al bivouac. Este domingo será la última etapa, así que voy a correrla lo mejor posible y a darle con todo hasta el final”, manifestó José Ignacio Cornejo.

La Etapa 14 y última de 136 kilómetros, tiene un formato lineal, sin muchas dificultades, que no permite albergar esperanzas excesivas a los que vienen más atrás y aún aspiran a un lugar en el podio. Sin embargo, el primer lugar va a estar muy disputado entre dos coequipo: Price y Kevin Benavides, a quienes los separa solo 12 segundos.

Este domingo 15, conforme al reglamento, las motos saldrán en orden inverso a la general, por lo que Kevin saldrá como la penúltima moto y Price cerrará el grupo. Todos ellos se beneficiarán de las trazas donde se verá una feroz carrera entre los dos pilotos oficiales de KTM distanciados por 12 segundos en más de 8 mil kilómetros de recorrido. A menos que reciban una orden del equipo para conservar sus posiciones, se verá una atractiva lucha. Price buscará su tercer título (2016 y 2019 con KTM) y Kevin su segundo (2021 con Honda).

Por su parte, Nacho Cornejo está en el octavo lugar a 28’28” del primero. Quien lo antecede en la general, el australiano Daniel Sanders (7°), está a 22’34” del líder. Es decir, entre el chileno y el oceánico hay una diferencia de casi 6 minutos, mucha distancia a no ser que sucedan variables físicas y/o mecánicas en el último tramo entre Al-Hofuf y Dammam con un recorrido total de 414 kilómetros, de los cuales 136 serán cronometrados por el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. En este tramo será vital la concentración.

RESULTADOS MOTO GP / ETAPA 13 / Shaybah-Al Hofuf / 154 kms de especiales

1° Kevin Benavides / Argentina / KTM / 2 horas 21 minutos 47 segundos

2° Luciano Benavides / Argentina / Husqvarna / +00’57”

3° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +02’05”

6° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +03’33”

12° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +07’42”

RESULTADOS MOTO GP / CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Toby Price / Australia / KTM / 43 horas 11 minutos 51 segundos

2° Kevin Benavides / Argentina / KTM / +00’12”

3° Skyler Howes / Estados Unidos / Husqvarna / +01’31”

4° Adrien Van Beveren / Francia / Honda HRC / +15’51”

5° Pablo Quintanilla / Chile / Honda HRC / +15’59”

8° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda HRC / +28’28”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.