Croacia entra en el espacio Schengen y adopta el euro

Se convierte en el Estado miembro número 27 del espacio Schengen y en el 20 en usar el euro como moneda oficial.

Croacia se integró este domingo en el espacio Schengen de libre circulación y comenzó a usar el euro, informó el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

«¡Croacia, miembro de la Eurozona y Schengen!», escribió Plenkovic en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, publicó en la misma red social un vídeo donde se le ve levantar la barrera del paso fronterizo de Bregana-Obrezje, entre Eslovenia y Croacia, acompañado de su homóloga del país vecino, Katarina Kresal.

«¡Las puertas de Europa sin fronteras están abiertas! Esta noche celebramos un nuevo día, un nuevo año, una nueva Europa con Croacia en Schengen», adjuntó Bozinovic.

Asimismo, el Banco Central de Croacia tuiteó que el presidente del banco, Boris Vujcic, y el ministro de Finanzas, Marko Primorac, ya «retiraron los primeros euros de los cajeros automáticos».

Croacia se convierte en el Estado miembro número 27 del espacio Schengen y en el 20 en usar el euro como moneda oficial.

PRIMERA AMPLIACIÓN DE LA ZONA SCHENGEN DESDE 2011

La última ampliación del espacio Schengen fue en 2011, cuando se incluyó a Liechtenstein. Con su incorporación, los ciudadanos croatas podrán desplazarse por la zona Schengen sin pasaporte.

Tanto el cambio de moneda como su inclusión al espacio Schengen pueden suponer un ‘boom’ turístico para Croacia, que atrae turistas por sus playas a lo largo de la costa adriática y por la ciudad medieval de Dubrovnik.

La eliminación de los controles en las fronteras con Eslovenia y Hungría y para los ferris a Italia también facilitarán la llegada de turistas y viajeros de negocios. No obstante, las personas que lleguen al país en avión no se beneficiarán de las ventajas del espacio Schengen hasta el 26 de marzo.

Las estadísticas del país muestran que, entre enero y noviembre, Croacia recibió 16 millones de visitantes extranjeros, cerca de los 17,3 millones que recibió en su año récord, 2019, antes de la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tiene previsto hacer este domingo una visita simbólica a la frontera entre Eslovenia y Croacia, en las localidades de Obrezje y Bregana.

La adopción del euro llega en un momento complicado, con la guerra en Ucrania, aumento de los costes de energía, problemas en la cadena de suministros y la inflación disparada en toda Europa.

La tasa de inflación de Croacia se situó en noviembre en el 13,5%, por encima de la media de la UE, en el 10,1%. El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, basándose en experiencias previas, espera un aumento de precios de entre el 0,1% y el 0,3% tras la entrada en circulación del euro.

El medio plazo, sin embargo, se espera que esa situación se vea compensada por costes de conversión de moneda más bajos y tasas de interés también más bajas. Las previsiones estiman que la inflación de Croacia caiga al 5,7% en 2023.

Por su parte, los croatas creen que los comerciantes redondeen al alza en la conversión de precios. El Eurobarómetro de abril mostró que el 55% de los ciudadanos estaban a favor del euro, mientras que el 42% en contra.

Los croatas han vivido durante décadas con un sistema de doble divisa. Desde que en la década de los 70 muchos croatas se trasladaron a Europa Occidental, a menudo a Alemania, por trabajo y con la llegada masiva de turistas se normalizó pagar en marcos alemanes, y después en euros, las viviendas, los coches y otros bienes de alto precio. (Agencias)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.