Defensora Metropolitana Norte califica como “grave” caso de mujer que dio a luz en pasillo de cárcel de San Miguel

La interna se encontraba en prisión preventiva hace siete meses en el recinto penal situado al sur de Santiago y tuvo a su bebé en uno de los pasillos.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, calificó como “grave” el caso de una mujer interna del CPF de San Miguel que tuvo a su bebé en un pasillo del recinto penitenciario el 24 de diciembre pasado.

Báez recorrió el centro carcelario este sábado 14 de enero en una delegación encabezada por la ministra de La Mujer y Equidad de Género, Antonio Orellana. Estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Jorge Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

La interna que dio a luz se encontraba en prisión preventiva hace siete meses en el recinto penal situado al sur de Santiago.

“Como Defensoría Penal Pública nos hemos querido sumar a la visita del recinto penitenciario tras estos graves hechos. Nosotros hemos insistido en la necesidad de incorporar el enfoque de género en la tramitación de las causas penales. Tenemos una permanente preocupación por el uso abusivo de la prisión preventiva, sobre todo cuando tenemos población como las mujeres privadas de libertad, especialmente cuando hay una mujer embarazada o una mujer con niños pequeños”, manifestó la Defensora Regional Metropolitana Norte.

Daniela Báez enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones carcelarias de las mujeres que cumplen condenas, especialmente en el caso de las madres.

“Hemos colaborado con el Ministerio de Justicia y la ministra de la Mujer, para revisar la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad al interior de los centros penitenciarios, haciendo esfuerzo, como Estado, para avanzar en lo que significan las condiciones carcelarias de una población femenina que ya se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a que está sometida a un sistema carcelario que no está preparado para el enfoque de género”, finalizó Báez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.