Dictan procesamientos a exagentes de la DINA

La ministra Paola Plaza, procesó a cuatro exagentes escoltas de Augusto Pinochet por el caso que investiga el crimen de Jorge León Zenteno, ejecutado el 30 de noviembre de 1976.

La ministra en visita extraordinaria Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó un procesamiento en el caso que investiga el crimen del ex conservador de Bienes Raíces de Santiago Jorge Renato Francisco León Zenteno, ejecutado el 30 de noviembre de 1976 en su departamento, ubicado en la comuna de Providencia mediante la inhalación de gas sarín. 

La magistrada encausó a los exagentes Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, Manuel Pérez Santillán y René Quilhot Palma, todos integrantes de la Agrupación de Seguridad Adelantada Indirecta de Augusto Pinochet, como autores del homicidio calificado, por envenenamiento y premeditación conocida de la víctima. La actuación criminal de los procesados fue ejecutada en apoyo a un operativo de la Agrupación Quetropillán de la DINA.  

De acuerdo a la investigación, Jorge León Zenteno tenía 69 años al momento de los hechos y, según expresa en el certificado de defunción, la causa de su muerte fue “Toxemia aguda inespecífica”.  

La familia de la víctima sospechó que en su muerte habían intervenido terceras personas, y especialmente agentes del Estado, ya que León Zenteno se habría opuesto a traspasar ilegalmente inmuebles a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

El abogado querellante, Francisco Ugás Tapia, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados destacó el procesamiento dictado por la ministra instructora. Al respecto, señaló “Mediante una investigación rigurosa y acuciosa, y pese a las dificultades derivadas del tiempo transcurrido, la Ministra ha logrado reunir los antecedentes que permiten tener por justificada la existencia del delito en cuestión”.

“Reconocemos la gran valía del trabajo desarrollado por la Judicatura en este caso, en pos de alcanzar la verdad y la justicia, el cual había permanecido en la impunidad por largo tiempo”, agregó el abogado.

Pese a que hubo un proceso penal instruido en la época para esclarecer los hechos, nunca alguien fue responsabilizado ni sancionado por su participación en los hechos.   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.