Diputados RN solicitan formar Comisión Investigadora de los 13 indultos presidenciales

A la iniciativa se sumaron parlamentarios UDI, PDG, independientes y Republicanos.

“Seriedad y cautela”. Así actuará la bancada de Renovación Nacional, reveló este miércoles el diputado Miguel Mellado, quien junto a Frank Sauerbaum, anunciaron la presentación de una solicitud de Comisión Especial Investigadora por los «polémicos 13 indultos otorgados» por el Presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre.

Con apoyo desde Republicanos a Independientes

Los parlamentarios de RN estuvieron acompañados por diputados y diputadas de la UDI, Evópoli, ex PDG, entre otros, quienes firmaron la solicitud. Precisaron, además, fue apoyada por congresistas desde “Republicanos hasta independientes, exDC, exPDG”.

Miguel Mellado dijo que ya contaban con el informe en derecho elaborado por constitucionalistas, “que señala que existe mérito jurídico para una acusación constitucional contra el Presidente de la República. Pero nosotros como parlamentarios somos serios y cautos, y eso significa que antes de la acusación tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos, y los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora”.

Añadiendo, además, que los firmantes de la solicitud, pretenden revisar todos los detalles: “Desde el primer papel hasta la última firma; quiénes estuvieron involucrados en todo este proceso donde hubo distintas desprolijidades”. Precisando que exministros de Justicia como Isidro Solís y Jaime Campos, además de abogados constitucionalistas, “han dicho que esto (los indultos) es inconstitucional, que está fuera de la ley, etcétera”.

El diputado Frank Sauerbaum manifestó su preocupación de “que el informe que se nos ha entregado en derecho que hemos solicitado a diversos constitucionalistas, efectivamente entregan elementos suficientes para poder acusar al Presidente de la República, y no lo decimos con alegría, lo decimos con preocupación. (…) No vamos a utilizar la herramienta de la Acusación Constitucional inmediatamente contra el Presidente, a pesar de que los antecedentes así lo señalan”.

¿Qué dijeron los y las Diputados (as)?

Entre las diputadas firmantes está Marlene Pérez (UDI), quien precisó que “esto no se soluciona solo sacando a la ministra de Justicia y sacando al jefe de gabinete. El Presidente está muy equivocado porque esto tiene una tremenda responsabilidad y él tiene la facultad de poder revocar los indultos que hoy están siendo cuestionados”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que: “Estamos convencidos que en este acto de indultar a delincuentes y a terroristas no hay desprolijidad, sino lo que hay irregularidades y por eso creemos que amerita una comisión investigadora, de tal manera que reunamos todos los antecedentes para que el día de mañana podamos, por cierto, pensar derechamente en una acusación constitucional contra el presidente. Nosotros vamos a actuar como lo hemos hecho siempre, en forma seria, en forma responsable”.

El diputado Roberto Arroyo (Ind) dijo que: “La facultad de indultar es propia de todos los Presidentes de la República, y nunca ha estado en duda. Pero creo que toda norma debe siempre obedecer a una lógica y considero que debe tener ciertas limitaciones del tipo humanitario, y por ende investigarse respecto a cuáles son las razones que podrían fundamentar esta facultad del Presidente de la República. De modo de contar con ciertas restricciones para que esta norma sea aplicada con fundamentos y razones”.

Finalmente, Mellado agregó que espera que el Presidente pueda anular los decretos y así enmiende su error. “Nosotros como políticos responsables, (…) Nosotros si vamos a hacer algo, lo vamos a hacer con sustento completo, jurídico y político, y el sustento político para esta acusación que jurídicamente procede, lo buscaremos impulsando la comisión investigadora. (…) Si es una persona responsable (el Presidente), enmiende su error, anulando los decretos respectivos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.