Diputados UDI acusan “intromisión” del Presidente Boric y lo emplazan a excusarse con la Corte Suprema tras cuestionar fallo contra ex frentista

Cristián Labbé y Gustavo Benavente calificaron como “irresponsables” y “muy graves” las declaraciones del Mandatario, quien cuestionó la condena que recibió Jorge Mateluna.

Los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Gustavo Benavente, acusaron al Presidente Gabriel Boric de “entrometerse” en la autonomía de los distintos poderes del Estado, al asegurar que tenía la “plena convicción de la inocencia de Jorge (Mateluna)” y que en el juicio en su contra “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, todo ello en el marco de los indultos que concedió a doce condenados por delitos cometidos durante el estallido social y también al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron las declaraciones del Mandatario como “irresponsables”, pero también como “inquietantes”, por lo que lo emplazaron a excusarse con la Corte Suprema, luego de que el pleno de ésta decidiera emitir una declaración pública en la que recordaron que la facultad de conocer las causas civiles y criminales, además de resolverles y ordenar que se ejecuten, pertenece exclusivamente a los tribunales de justicia y no al Presidente.

“El Presidente Boric está cruzando una línea roja en materia de separación de poderes, porque desconoce distintos fallos, emanados por tribunales independientes, que ratificaron la condena en contra del terrorista Jorge Mateluna. Más allá de no compartir la decisión, el Mandatario podría haber tenido distintas razones para otorgar los indultos, como la histórica complacencia que ha tenido con la violencia como método de acción política, pero cuestionar públicamente una resolución judicial es absolutamente grave y muy preocupante”, criticaron los diputados de la UDI, quienes aseguraron que también lo hizo al señalar que los vándalos y delincuentes condenados en el marco del estallido social “no son delincuentes”, pese a las sentencias que existen en su contra.

Incluso, Labbé y Benavente aseguraron que las declaraciones del Presidente Boric “responden más bien a un gustito que quiso darse con la Corte Suprema”, luego que el máximo tribunal no recogiera su petición de convocar a un nuevo concurso para la designación del nuevo Fiscal Nacional, ni tampoco incluyera en las distintas quinas a las candidatas que son afines al actual Gobierno.

Por lo mismo, e insistiendo en la gravedad de la situación, los parlamentarios gremialistas conminaron al Mandatario a “ofrecer sus excusas no sólo a la Corte Suprema, sino que también a todos los chilenos, por entrometerse en la autonomía del Poder Judicial y cuestionar públicamente sus resoluciones, como si él fuera un juez supremo que está por sobre nuestra institucionalidad”.

“Habría sido mucho más honesto, de parte del Presidente Boric, que admitiera que decidió indultar a Jorge Mateluna por la cercanía que mantiene con el FPMR y con todos los grupos que han utilizado la violencia como método de acción política. No necesitaba cuestionar un fallo y desconocer la autonomía del Poder Judicial para justificar su decisión. Habría sido más honesto de su parte y mucho más concordante con el Boric real, y no con la figura que quiso inventar a partir de la segunda vuelta y que siempre se derrumba con este tipo de decisiones”, concluyeron los diputados de la UDI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.