EEUU afirma que Irán «mató» la posibilidad de un retorno «rápido» al acuerdo nuclear de 2015

Las palabras de Price llegan después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, afirmara el lunes que Teherán está "totalmente preparado" para lograr la reactivación del acuerdo.

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que Irán «mató» la posibilidad de un retorno «rápido» al acuerdo nuclear iraní de 2015, incluida una negativa en septiembre a firmar un pacto «que estaba básicamente finalizado».

«Desde entonces, el acuerdo nuclear no ha estado en la agenda. No ha estado en la agenda desde hace meses. No ha sido nuestro foco», ha resaltado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, durante su rueda de prensa diaria.

«Desde septiembre especialmente, nuestro foco ha sido posicionarnos a favor de las libertades fundamentales del pueblo iraní y hacer frente a la creciente alianza militar de Irán con Rusia y su apoyo a la guerra rusa en Ucrania», ha apuntado.

Pese a ello, Price ha subrayado que «lo que está muy vivo es el compromiso total del presidente (estadounidense, Joe) Biden con impedir que Irán se haga con armas nucleares. «Seguimos creyendo que la diplomacia es la mejor forma de lograr este objetivo, pero siempre hemos dejado claro que no vamos a retirar opciones de la mesa», ha argüido.

Asimismo, ha afirmado que Washington «siempre mantiene una discusión intensa y constante con Israel sobre Irán, incluido el programa nuclear iraní. «No hay un mayor defensor de la seguridad de Israel que el presidente Biden», ha recalcado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que su Gobierno se opondrá «abiertamente» a la reactivación del mismo, a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr cerrar el diferendo y restaurar el histórico pacto, dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018.

Las palabras de Price llegan después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, afirmara el lunes que Teherán está «totalmente preparado» para lograr la reactivación del acuerdo y resaltó en que «la pelota está en el tejado de Occidente». Así, dijo que para lograrlo son necesarias «decisiones políticas» por parte de los países occidentales, a los que pidió «una postura constructiva y realista». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.