Defendamos la Ciudad acusa al Minvu de excederse en sus atribuciones «buscando impunidad para empresarios»

La fundación denunciará este oficio de la DDU del Minvu en la Contraloría General de la República para "restablecer el imperio del derecho".

La Fundación Defendamos la Ciudad expresó que «desde hace años la Corte Suprema viene señalando que un acto administrativo ilegal no puede generar un derecho adquirido al solicitante, lo que comenzó con el ya famoso proyecto Mall Plaza Barón en Valparaíso en 2017».

Este criterio del máximo tribunal fue un cambio sustantivo, pues anteriormente «se permitía reclamar presuntos derechos adquiridos a partir de actos administrativos ilegales, muchas veces obtenidos corrompiendo a las autoridades responsables de entregar esas autorizaciones», añadió la fundación.

Además, «recientemente tomamos conocimiento del oficio Ord. Nº 0598/2022, de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del MINVU, dirigida por el joven abogado Vicente Burgos Salas, según hemos sabido adscrito al llamado Frente Amplio, conglomerado político instalado en el Palacio La Moneda», expresaron.

Acusación de la fundación

«En ese burlesco oficio, que es una respuesta a una de las constructoras de guetos verticales en Estación Central, el funcionario Burgos señaló que pese a que un permiso de edificación sea ilegal, al no haber sido invalidado dentro de los 2 años de la fecha de su emisión, la Dirección de Obras Municipales debería otorgar la respectiva recepción definitiva del edificio, lo que además excede las atribuciones que la Ley General de Urbanismo y Construcciones le otorga a esa díscola función ministerial», sentenció la fundación.

En la práctica, lo que planteó DDU del Minvu significa otorgar un derecho adquirido a quien no lo posee, pues su permiso de edificación es contrario a derecho, contradiciendo abiertamente la doctrina judicial de la Corte Suprema.

Cabe recordar que los guetos verticales nunca debieron ser autorizados, pues un ex jefe de la DDU del Minvu, ya en el año 2007, había establecido la improcedencia de ese tipo de construcciones en ese sector de la comuna. «Hemos explicado que cierto Director de Obras ignoró esa instrucción y procedió a autorizar decenas de esas torres, motivo por el cual ese ex funcionario público está querellado por el delito de prevaricación administrativa. Debido a los perjuicios producidos por esas torres a la comunidad de Estación Central, hemos propuesto compensaciones económicas por parte de las empresas que las tienen terminadas, sin recepción final de obras, sana idea que incluso ha sido aceptada por las anteriores», explicaron.

«Ante este impúdico proceder de un organismo de la Administración del Estado, nos veremos obligados a denunciar este ilegal oficio de la DDU del Minvu en la Contraloría General de la República para restablecer el imperio del derecho», finalizó la fundación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.