GAM 2023: justicia ecosocial, cocreación y los 50 años del Golpe

Un musical de Kenita Larraín protagonizado por Pin Montané; un encuentro en Miami entre Allende y Pinochet con la pluma de Alejandra Matus; y dinosaurios que viajan al interior de una célula, son parte de la oferta que podrá ver el público en GAM desde marzo.

Bajo el lema “Somos Huella”, el Centro Gabriela Mistral (GAM) presentó este viernes 20 de enero las más de 50 creaciones que buscarán contribuir a tomar consciencia de qué significa ser humano y colaborar en una renovada relación con la naturaleza.

Las líneas curatoriales de este año se relacionan con la huella social y política de los 50 años del Golpe Militar, que hace énfasis en la importancia de la conciencia humana y los efectos que generan nuestros actos en la historia. También la justicia ecosocial con ideas que aportan en cohesión social, buen vivir y democracia y miradas en torno a una conciencia interespecie, que evidencia nuestra ecodependencia. Y finalmente la cocreación, línea que rompe las maneras y distancias entre arte y sociedad.

Este año, junto a las grandes líneas programáticas, se apostará por una estrategia de paridad, donde habrá un equilibrio mayor entre las obras de teatro y danza, con 25 y 20 creaciones respectivamente. Además, habrá misma cantidad de directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comentó que “este año, queremos ser un espacio para relevar la diversidad individual, donde cada rostro tiene algo único que aportar al mundo. Somos Huella, refleja la capacidad de convertir el miedo, la ansiedad y el caos en creatividad. A 50 años del golpe, queremos proteger más que nunca nuestra humanidad y aprender a vivir vidas sostenibles para todos los seres vivos. Queremos ser un espacio para aportar nuevos saberes para que cada persona y como sociedad, podamos asumir que vivimos un trauma colectivo y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales. Para ello hemos preparado una programación activando también proyectos de participación y codiseño ciudadano”.

Ejes programáticos

En la conmemoración de los 50 años del golpe, serán catorce obras de artes escénicas y una exposición que hablarán sobre momentos históricos, abuso de poder y memoria.

Los montajes que recordarán historias reales y de ficción de momentos históricos, son María Isabel, Producción GAM dirigida por Ana Luz Ormazábal, que explorará la figura de María Isabel Matamala (77), destacada feminista chilena y ex militante del MIR que fue detenida en 1975 y llevada a centros de detención. 

‘Negra, la enfermera del General’ de Bosco Cayo, ‘El asilo contra la opresión’ coproducción con el Teatro Biobío, ‘Colicidio’, obra de Pablo Dubott dirigida por Jimmy Daccarett, ‘Conmemoración’ por Tryo Teatro Banda, la obra ‘La Cacería’ del Colectivo Plataforma Mono, ‘El Traje del Novio’ dirigido por Héctor Morales, ‘Antuco’ y ‘Un caso aislado’, serán otras de las obras presentadas este año por el centro cultural.

El eje de Justicia ecosocial, tendrá otros 20 estrenos que hablarán sobre temas medioambientales, sostenibilidad ecológica, la vida en el planeta, y a su vez, sobre el ser humano y no humano, cómo el habitar del mundo, cómo nos relacionamos con nuestros pares, con otros seres y con el medio que nos rodea.

La directora de programación, María José Cifuentes amplía la mirada curatorial: «entendemos la justicia ecosocial con propuestas sobre la conciencia de lo humano y con ello ideas de cohesión social, migración, igualdad, feminismo, buen vivir y democracia; y por otro lado miradas sobre lo no-humano, con visiones críticas en torno a los modelos existentes y la toma de conciencia frente a la crisis ecológica actual».

Como seres humanos

El GAM evocará la figura de Humberto Maturana con la obra A los pies del árbol, intervención teatral con una selección de textos extraídos del libro “El árbol del conocimiento”, que será dirigido por Manuela Oyarzun e interpretado por Patricia Rivadeneira.

En esta misma línea se presentará Diccionario para un mañana de Nicole Sazo, donde la obra invitará a comprender el ser humano a través del lenguaje. La compañía Teatro de Ocasión, presentará Vuelas y vuelos, un espectáculo musical que nos conectará con la memoria y el recuerdo, mientras que Maneras de salir, de la coreógrafa Varinia Canto, develará desde el movimiento los múltiples mapas conceptuales que nos constituyen. 

De igual manera, se presentará la obra Nube del coreógrafo José Luis Vidal, Trinario, que llega de la mano con Identidad y migración, Estuario al Fin del Mundo de la compañía Teatro la Obra, y apelando a nuestra idiosincrasia chilena, llegará Kenita, una comedia musical negra sobre a la imagen de María Eugenia Larraín en coproducción con Matucana 100.

‘Fragmentos’, ‘Qué sueñan las ballenas’, ‘Caracol’, ‘Aventura celular’, la creación colectiva ‘ALLQU YANA’, son otras de las obras que se presentarán este año.

En cuanto a la relación del cuerpo con la naturaleza, la obra Thetys buscará reflexionar con perspectivas ecosomáticas en la relación del cuerpo con elementos minerales y ecosistemas naturales, y en esa misma línea, Develar, de la coreógrafa Daniela Santibáñez, indagará en la relación del cuerpo con la luz, abordando la desaparición y la presencia, mediante la relación sutil entre la luz y la sombra. Por su parte la obra Cosmic Microwave de la compañía Oktopus, abordará el cuerpo cósmico y la relación somática con el universo y los ciclos de vida.

Los derechos de la naturaleza llegarán con el teatro documental Trilogía Pacífico. Serán tres obras que hablarán sobre explotación de recursos en Sudamérica: el extractivismo del salitre en Chile en “Extraños mares arden”, la usurpación de territorios mapuches en la Patagonia argentina en “Tierras del sur” y la explotación de la Amazonía por el ex presidente Jair Bolsonaro en “Teatro Amazonas”.

La artista Amanda Piña se inspirará con su obra ‘Danzas Climáticas’ en la cordillera de los Andes, y en ‘Paisaje Vértice’, se invitará al espectador a vivir el mundo de una manera poética.

La interespecie, también será planteada desde la existencia humana y su relación con el mundo extraterrestre. Es así cómo se integrarán a la programación 2023 obras como ‘El gran Silencio’ y ‘Niñe Alien’.

Finalmente la exposición Murales Comunitarios nos hablará del desierto de Atacama, sus colores y hábitats. A cargo del pintor Sebastián Gross, se instalarán nuevos imaginarios sobre los paisajes desérticos en un proyecto transformará en hitos algunas de las rutas más transitadas de esta geografía.

Por último, habrá un par de obras internacionales como A la sombra de la doncella, Envioletá, Bate Fado y Constante.

Como cada año, la música no estará ajena a las salas de GAM. Se abrirá una convocatoria para solistas y bandas que quieran postular a residencias de creación, conciertos de música popular o de música experimental.

 Programación completa en gam.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.