Informe ONU: 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pueden acceder a una dieta saludable

La región tiene el costo más alto en comparación con el resto del mundo, llegando a $3,89 dólares por persona al día, mientras que el promedio mundial es de $3,54 dólares.

El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, es decir, cerca de 131 millones de personas. En el Caribe, un 52% de la población ha sido afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27,8% y en América del Sur el 18,4%.

La publicación informa que 131,3 millones de personas en la región no pudieron costear una dieta saludable en 2020. Esto representa un aumento de 8 millones con respecto al 2019, y se debe al mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor de $4,2 dólares, seguido de América del Sur y Mesoamérica con $3,6 y $3,4 dólares respectivamente.

De acuerdo con la publicación, este fenómeno está asociado a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales: nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad, son algunas de las variables.

El panorama socioeconómico de América Latina y el Caribe no es alentador; los grupos de población más afectados son los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres, pues sufren una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria que los hombres.

“Ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”, señaló Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe.

A lo anterior agrega que: “Para contribuir a la asequibilidad de dietas saludables, se requiere crear incentivos para la diversificación de la producción de alimentos nutritivos dirigidos principalmente a la agricultura familiar y productores y productoras de pequeña escala, medidas para la transparencia de los precios de estos alimentos en los mercados y el comercio, transferencias en efectivo y otras acciones como la mejora de los menús escolares”, concluyó Lubetkin.

En el caso de Chile, está en el rango de las “cifras positivas” en la mayoría de los índices estudiados en Panorama 2022, en comparación a otros países de la región, sin embargo, se encuentra en una situación de alerta para evitar que los vaivenes de la economía afecten directamente a la seguridad alimentaria del país. FAO recomienda no abandonar las acciones pertinentes que el gobierno ha llevado a cabo a fin de potenciar la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

Para revisar el informe completo puedes ingresar a este link.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.