Irán dice estar «totalmente preparado» para reactivar acuerdo nuclear de 2015

Teherán destaca que "la pelota está en el tejado de Occidente" y pide "una postura realista"

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que está «totalmente preparado» para lograr la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ha hecho hincapié en que «la pelota está en el tejado de Occidente».

«Irán está totalmente preparado para concluir las negociaciones en Viena a partir del borrador de las negociaciones, que es resultado de meses de duras e intensas negociaciones», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

Asimismo, ha apuntado a un «consenso» sobre la continuación de los contactos para intentar lograr un acuerdo, al tiempo que ha resaltado que para lograrlo son necesarias «decisiones políticas» por parte de los países occidentales, a los que ha pedido «una postura constructiva y realista».

«Enfatizamos que, si los países occidentales creen que pueden lograr más concesiones en las negociaciones sobre la retirada de sanciones a través de presiones políticas y el campo psicológico y propagandístico, están equivocados», ha remachado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Baqeri Kani, ha manifestado que las conversaciones no están estancadas y ha afirmado que Teherán sigue trabajando para lograr la retirada de sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.

Kani ha apuntado además que Teherán coopera totalmente con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), como «miembro efectivo y responsable» del organismo y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tal y como ha recogido la agencia de noticias Mehr.

Las declaraciones de Kanani y Kani llegan menos de una semana después de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, advirtiera de que la «ventana de oportunidad» para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015 no estará abierta «para siempre». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.