José «Pepe» Mujica presentará ante gobiernos latinoamericanos una propuesta de integración

Afirmó que se tienen que empezar con iniciativas menores, como la libre circulación por la región, tener un himno o una bandera.

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) dijo este lunes que trabaja en una propuesta de integración latinoamericana que presentará a los gobiernos de la región.

«Lo que nos interesa es poner en la agenda una política de integración de largo plazo. Tenemos que tener una visión autocrítica de los fracasos que ha tenido y del atraso que tiene América Latina, está más avanzada África. (…) Es un trabajo hecho con muchos amigos para entregarle a los gobiernos y ellos harán lo que les parezca o puedan», dijo Mujica a el programa En Perspectiva de Radio Mundo.

Afirmó que se tienen que empezar con iniciativas menores, como la libre circulación por la región, tener un himno o una bandera.

«Para defender lo que nos queda de soberanía necesitamos juntar nuestros intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido, porque en definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos», explicó.

El exmandatario dijo que no se trata de perder independencia, sino de juntarse para «defender los derechos comunes».

«Lo que tengo claro es que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos, pero lo van a utilizar a costa nuestra», concluyó.

Por otro lado, dijo que él intentará ayudar a Uruguay en todo lo que pueda, incluyendo el apoyo al presidente Luis Lacalle Pou.

«Si el presidente necesita para algo a este viejo, no tiene que hacer otra cosa que levantar el teléfono y llamarlo. Punto», agregó.

Sostuvo que «siempre» va a tratar de ayudar a su país.

En los últimos años la idea de apostar a una mayor integración de América Latina ha empezado a ganar fuerza dentro de la izquierda latinoamericana, que busca una mayor independencia de la región con respecto a la influencia de otras potencias.

En noviembre, el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz dijo a la Agencia Sputnik que la izquierda latinoamericana tiene que aprovechar la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil para avanzar en la integración regional ya que tiene poco más de un año para conseguir un progreso en este sentido.

En la misma sintonía, el canciller boliviano Rogelio Mayta declaró a la Agencia Sputnik a inicios de diciembre que América Latina debe defender sus intereses e impulsar la integración de la región para evitar influencias extranjeras ante la lucha que se está produciendo entre potencias mundiales.

(Sputnik)

zzz/lb/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.