Lula se reúne con líderes internacionales que prometen retomar diálogo con Brasil

Lula, horas después de jurar su cargo como 39º mandatario de Brasil en el comienzo de su tercer mandato al frente del país, revocó más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido este lunes con una serie de representantes de delegaciones extranjeras en consecutivos encuentros bilaterales, un día después de acceder a la Presidencia brasileña, con el objetivo de retomar el diálogo deteriorado durante el mandato de Jair Bolsonaro.

«Día completo hoy. Hubo 10 reuniones con representantes de Asia, Europa, África y América Latina», ha comunicado Lula a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

«Inicialmente habíamos programado 17 reuniones. Desafortunadamente, faltó tiempo con tantas buenas conversaciones. Tendremos otras oportunidades. El mundo extrañaba a Brasil», ha expresado el mandatario brasileño.

Al iniciar el día, el presidente había declarado que la intención de reunirse con las delegaciones extranjeras que se encuentran en Brasilia con motivo de la inauguración de su cargo era trabajar «para que Brasil tenga el papel que se merece en el mundo».

A primera hora de la mañana, mantuvo una reunión con el Rey Felipe VI, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; en el Palacio de Itamaraty, donde hablaron sobre «las relaciones entre Brasil y España, Europa y América Latina», según Lula.

Después, se encontró con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien conversó sobre cómo ambos países «pueden colaborar en política social, energía y suministro de fertilizantes». También con su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló; o en Argentina, Alberto Fernández, con quien reanudó «el diálogo y la amistad» de «uno de los principales socios de Brasil en el mundo».

El mandatario brasileño ha conocido este lunes a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y ambos han mostrado su «deseo de ampliar las relaciones» bilaterales. Igualmente ha conocido a su homólogo chileno, Gabriel Boric, destacando el «inmenso potencial de colaboración» para el desarrollo de la región.

Además, ha hablado con el dirigente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la «necesidad de unir a los países amazónicos en la protección del medio ambiente y avanzar en la transición e integración energética» del continente.

Desde Brasilia, el presidente de Brasil ha agradecido a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, su presencia en la celebración de investidura, y le ha pedido combatir conjuntamente la pobreza.

Lula, asimismo, ha recibido al vicepresidente de China, Wang Qishan, mientras que ha anunciado que su homólogo chino, Xi Jinping, le ha enviado una carta «con sus saludos y su voluntad de ampliar la cooperación». «China es nuestro mayor socio comercial y podemos ampliar aún más las relaciones entre nuestros países», ha señalado.

También desde fuera de Latinoamérica, se ha reunido con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al que ha calificado de «amigo». «Me alegró poder corresponder a la hospitalidad que me mostró cuando visité Lisboa como presidente electo en noviembre», ha asegurado.

La Presidencia de Brasil también había concertado reuniones con el dirigente de Angola, Joao Lourenço; el primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga; o el presidente de Timor, José Ramos Horta. Además del vicepresidente de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa; el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; o el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Lula, horas después de jurar su cargo como 39º mandatario de Brasil en el comienzo de su tercer mandato al frente del país, revocó más de una decena de decretos firmados durante el Gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.