Ministra Ángela Vivanco: “Poder Judicial valora positivamente nombramiento de nuevo ministro de Justicia”

La ministra portavoz del máximo tribunal informó que el Pleno del máximo tribunal se reunirá este jueves 12 de enero de 2023 con el nuevo ministro Luis Cordero Vega, quien juró esta mañana.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que el Poder Judicial valoró positivamente el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, e informó que el Pleno del máximo tribunal lo recibirá mañana, jueves 12 de enero de 2023.

La portavoz del máximo tribunal aseguró que el ministro es un abogado conocido por ministros de la Corte Suprema y que ha participado de diversas actividades académicas y de difusión donde ha demostrado su comprensión de la labor jurisdiccional.

“Tenemos una impresión muy buena de él  en cuanto a que es una persona con un gran conocimiento del derecho, que entiende y conoce el Poder Judicial y que creo que podemos tener una excelente relación con él, porque así además en su ejercicio profesional ha demostrado su comprensión sobre la realidad judicial, que no es sencilla y fácil”, dijo la ministra Vivanco.

Polémica por indultos

La ministra Vivanco fue consultada, además, por la polémica abierta con el Presidente de la República por declaraciones relacionadas con el indulto de Jorge Mateluna y respondió que la Corte Suprema dio por superado el tema, luego que el Jefe del Estado explicara sus dichos, por lo que no se abordará nuevamente la situación.

“A todos en algún momento nos pasa que queremos decir una cosa y no nos resulta exactamente lo que queríamos decir y se puede interpretar de muchas maneras. Y para eso las personas se entienden hablando y se pueden aclarar y se pueden rectificar cosas que se han dicho o que se han entendido mal”, afirmó la ministra.

Respecto del nombramiento del nuevo Fiscal Nacional, la ministra Vivanco comprometió la colaboración del Poder Judicial con el abogado Ángel Valencia y sostuvo que viene una nueva etapa para trabajar en los desafíos que se vienen en la materia, sobre todo en combate del delito.

Creo que lo bueno es que viene ahora un periodo distinto, fue un periodo con mucho desgaste en toda la parte de la designación del Fiscal Nacional y creo terminado ese periodo ya hay que pasar página y en definitiva abocarse a las grandes tareas que al Fiscal Nacional le competen y que, por supuesto, nosotros vamos a tener la mejor disposición para colaborarle cuando asuma”, afirmó Vivanco.

Caso Martín Pradenas

La ministra Ángela Vivanco fue consultada sobre el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que anuló el juicio oral en contra de Martín Pradenas y aseguró que en ese caso se decidió apegado a derecho y que los jueces chilenos en este y otros temas son rigurosos y están a la altura.

 “Estamos tranquilos que en el caso Pradenas como en cualquier otro se falla en derecho y por causales que están bien explicadas, no es un asunto aquí de que no se consideró la gravedad de los delitos, aquí hay un tema relacionado con la imparcialidad y en consecuencia nosotros tenemos hace mucho tiempo la convicción de que la justicia chilena está a la altura y que los jueces chilenos han hecho un gran esfuerzo para ser muy rigurosos en sus fallos y ser personas que estudian constantemente, que están capacitadas y que hemos ido generando una jurisprudencia sólida en diversos temas penales, constitucionales, laborales, etcétera”, afirmó.

Sobre el uso de redes sociales por parte de los jueces, la ministra recordó que existe un documento de la Corte Suprema con orientaciones generales sobre la pertinencia de tener especial prudencia y cuidado con el uso de redes sociales. “Hay que ser muy enfático en decir que esto no  limita ni impide la libertad de expresión de los jueces como personas, porque esa facultad y derecho nunca se pierde, no importa el cargo que se ejerza. Pero los jueces tenemos más limitaciones que otras personas para dar nuestra opinión (…)  Si uno da opiniones antes de que la causa se vea, estamos inhabilitados, porque ya dimos un parecer en un asunto. Si damos opiniones durante, se afecta la imparcialidad.” explicó la ministra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.