Ministra Toro entregó concesión por 30 años a casa del FASIC

Ahí se guarda un archivo con un volumen lineal de 420 metros, que está reconocido por la UNESCO, que desde el 2017 es Monumento Histórico y que forma parte de los “Archivos de Organizaciones de Derechos Humanos de Chile”.

Este miércoles se firmó la entrega de una concesión de largo plazo de un inmueble fiscal para la Fundación de Ayuda Social de Fieles de las Iglesias Cristianas (FASIC), organización con larga trayectoria en el país en la defensa de los derechos humanos y el resguardo de la memoria histórica. Junto al presidente del directorio de FASIC, el pastor Daniel Godoy, y el secretario ejecutivo, Claudio González, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó la ceremonia de entrega de esta concesión por 30 años de la casona ubicada en Av. Manuel Rodríguez 33, en la comuna de Santiago.

En dicha casa se guarda el archivo de FASIC, que tiene un volumen lineal de 420 metros, está reconocido por la UNESCO, desde el 2017 es Monumento Histórico y que forma parte de los “Archivos de Organizaciones de Derechos Humanos de Chile”.

La ministra Toro destacó que esta concesión de largo plazo da estabilidad al trabajo de FASIC: “Es una manera que nosotros tenemos hoy día como Ministerio de Bienes Nacionales, no solo de regularizar esta situación, sino de garantizar que esto es un compromiso de Estado (…) estamos contentas de poder participar en esto y poner nuestro granito de arena en que esta historia y este trabajo pueda seguir realizándose durante los próximos años”.

 

¿Qué es FASIC?

FASIC es una institución privada, de carácter ecuménico y sin fines de lucro, que se fundó en 1975, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las personas.

Con esta concesión de largo plazo concluye una extensa etapa de gestiones de esta fundación con el Estado para regularizar la situación de la casona de Av. Manuel Rodríguez.

“Es simplemente un orgullo poder colaborar para que tengan también condiciones más estables, para que no dependa simplemente del empuje y el trabajo individuales o de los cambios de Gobierno, sino que haya un reconocimiento a las luchas colectivas”, agregó la ministra Toro.

Terminada la ceremonia, donde también participó la directora del INDH, Consuelo Contreras, el secretario ejecutivo de FASIC le hizo un recorrido a la ministra por parte de la exposición de documentos históricos que tiene su archivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.