Ministro Valenzuela da inicio a la temporada de cosecha del trigo 2022-2023

El secretario de Estado valoró que la superficie del trigo se mantuvo y explicó que los procesos de cosecha están con normalidad. Además, desde cotrisa explicaron que hasta el momento no se ha evidenciado una distorsión generalizada en los precios.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio por iniciada la temporada de cosecha del trigo 2022-23 y destacó que la superficie de trigo se mantuvo. “Queremos informar que se ha iniciado la temporada de cosecha del trigo 2022-2023. Hasta ahora los procesos van normales, hay un extenso monitoreo de Cotrisa como de Odepa, el SAG también ha estado trabajando en toda la línea de calidad”, explicó el ministro Valenzuela tras sostener una reunión junto al presidente de Cotrisa, Iván Nazif; el gerente general Cotrisa, Gonzalo Becerra; y la directora nacional de ODEPA, Andrea García.

El secretario de Estado añadió que “existe también el reglamento del trigo, que permite a los productores el poder reclamar, eventualmente, ante las compras de un molino, lo que permite un proceso de muestras y contramuestras y si existen disparidades respecto a la calidad y el valor del trigo, la posibilidad de que el INIA pueda generar una visión final una suerte de mediador técnico”.

 

Por su parte, el gerente general Cotrisa, Gonzalo Becerra, sostuvo que “muy relevante estar monitoreando el precio que hoy están comercializando los molinos con nuestros agricultores de cada una de las regiones donde se cultiva este cereal y compararlo con el trigo que se está importando”.

En ese sentido, el gerente general de Cotrisa explicó que “hasta el momento no hemos visto una distorsión generalizada en los precios” y que “es trascendental monitorear esa evolución para estar atentos si es que hay cualquier desviación entre los valores de importación y los precios que se están pagando hoy, porque a partir de ello entregamos un insumo al Ministerio de Agricultura y su ministro para que pueda efectuar su política sectorial”.

Cabe destacar que, con una periodicidad semanal, el Ministerio publica un informe de avance de la campaña de cosecha de trigo, detallando por región los precios de comercialización publicados por los poderes de compra – molinos que se encuentran abiertos en el periodo.

“En general el quintal de trigo se ha estado cotizando entre los $35.000 y los $37.500, hay contacto con los productores, contacto con nuestra empresa nacional molinera, vemos transparencia en el proceso de importación, vemos normalidad en los envíos desde Estados Unidos, Canadá y desde Argentina, no obstante, Argentina ha tenido alguna disminución de cosecha producto de la sequía”, dijo el ministro Esteban Valenzuela.

La directora nacional de ODEPA, Andrea García agregó que “la situación de la cosecha hasta el momento se mantiene en calma, va avanzando. Desde ODEPA estamos monitoreando el mercado. Ponemos a disposición de productores y de productoras un informe semanal que da cuenta de los precios, de los poderes de compra que están abiertos en las distintas regiones (…) Hacemos un llamado además a estar atentos, existe el reglamento general para la comercialización que supervigilado y es fiscalizado por el SAG que nos da garantías que la comercialización se esté realizando de forma transparente”.

Estabilidad en la superficie del trigo

Durante la presente temporada se espera abarque un total de 188.155 hectáreas, representando un leve incremento de 0,15% respecto a la temporada pasada.

En ese sentido, la directora de ODEPA explicó que “el año pasado fue un año bien complejo para las siembras a nivel nacional en el sentido de que tuvimos un alza de precio de los fertilizantes y algunos problemas que impactaron la cadena logística que fueron significativos. Y, sin embargo, gracias al compromiso de los productores y productoras, de toda la cadena harina-trigo-pan, del Ministerio de Agricultura la superficie de trigo nacional se mantuvo”.

El ministro Valenzuela se sumó a las palabras de la directora y que agradeció a “Banco Estado que puso a disposición de productores y de productoras créditos que les permitieran contar con créditos que les permitieran contar con capital de trabajo para que hoy día tengamos una superficie nacional que sea una superficie que ha revertido la tendencia a la baja y donde estamos fortaleciendo la producción nacional”.

Finalmente, el ministro de Estado dijo que “todos los datos macro que tenemos indican que hay una cosecha positiva a nivel nacional, mercados transparentes y, además, se ha ido mejorando la logística en los puertos y esto nos debiera llevar a que no hay razones para un alza importante del pan y más bien seguir en esta tendencia de la estabilización del precio”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.