Movilh solicita al gobierno no usar ley cuestionada en cuanto a Derechos Humanos

La solicitud hace referencia a la norma utilizada contra “Las Indetectables” en 2022.

A través de una carta enviada a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ejecutivo que se “desista de usar el artículo 373 del Código Penal, como lo hizo en 2022,  pues el Estado de Chile se ha comprometido ante diversas instancias internacionales a derogar esa norma en tanto se presta para arbitrariedades que violan derechos humanos”.

Si bien el Estado de Chile se comprometió ante el Consejo de DDHH de la ONU y ante la CIDH a derogar el artículo 373 del Código Penal, durante el año pasado, el gobierno hizo uso de la normativa frente a la polémica generada por “Las Indetectables” durante el acto de cierre de la campaña del Apruebo en la Plaza Victoria de Valparaíso. En la ocasión, el grupo de disidencias protagonizó una performance sexual que hacía alusión al aborto con una bandera chilena. Desde el gobierno se condenó estos actos por ser una ofensa al símbolo patrio y por llevarse a cabo en un evento de convocatoria familiar.

Sin embargo, el Movilh explicó que “hasta 2006 el artículo 373 del Código Penal fue usado comúnmente por las policías para detener arbitrariamente a parejas del mismo sexo que expresaban su afecto en público, o a personas trans solo por vestirse acorde a identidad de género.  Dado que no define qué es ofensa al pudor, la moral o las buenas costumbres, la norma se considera altamente peligrosa para la dignidad humana debido a su discrecionalidad y sin bien su uso policial es menor al del pasado, otras entidades, como guardias de seguridad, suelen abusar de sus alcances reteniendo personas durante horas de una manera ilegal, en particular en centros comerciales o recreacionales. De ahí que instancias internacionales de DDHH exijan du derogación”.

En definitiva, para la organización resulta contradictorio el uso de esta ley ya que durante la rendición del Examen Periódico Universal, el Consejo de Derecho Humanos de la ONU pidió a Chile en 2009 y en 2014 derogar el artículo. “Junto con solicitar al Gobierno que evite nuevos usos del artículo 373 del Código Penal, demandamos que se retire la acción penal por esa norma iniciada contra “Las Indetectables” y que, en caso de persistir el Ejecutivo con presentar acciones legales contra ese grupo, lo haga haciendo uso de normativas y herramientas jurídicas que no han sido cuestionadas por los estándares internacionales de derechos humanos”, finalizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.