Museo Universitario del Grabado inauguró exposición «El trazo de la memoria» de la artista Patricia Israel

La exposición se compone de 18 obras gráficas de grabado en serigrafía, aguatinta y aguafuerte.

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG – Upla), inauguró la exposición temporal “El trazo de la memoria”, que contempla obras de Patricia Israel (1939 – 2011), destacada artista nacional quien, entre otras distinciones y premios, fue la primera mujer en ganar la Bienal de Valparaíso en 1991.

La exposición que comenzó el recién pasado sábado 14 y se extenderá hasta el 26 de febrero, se observa el imaginario de la trayectoria de la artista a través de 18 obras gráficas que fueron realizadas en diferentes técnicas de grabado, principalmente la serigrafía, aguatinta y aguafuerte.

Cabe resaltar que Patricia Israel contribuyó a incorporar el serigrafismo en el desarrollo de la práctica del grabado en Chile, a partir de la década del 70, ya que antes, las técnicas que se trabajaban tradicionalmente eran principalmente la xilografía, aguatinta, aguafuerte y litografía.

Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, señaló: “En este caso se ha seleccionado un corpus de obra representativa de diferentes periodos con diferentes técnicas que, de algún modo permiten conformar lo que ha sido el imaginario precisamente de la obra de Patricia Israel, que tiene que ver con elementos de la flora, fauna, acontecimientos de carácter político e históricos”.

Asimismo, se podrán observar las obras Eva y Adán (1981), Calas (2011), Hortensias cerca del mar (1981), La carga (1984), La serpiente (1984), El arco (1984) y La conquista (1984), entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.