O’Higgins pone en marcha el programa “Nodos de Cultura en Movimiento”

Este plan busca reactivar las redes creativas con las comunidades de la región.

El Proyecto “Nodos de Cultura en Movimiento”, impulsado por la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en conjunto con la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins (UOH), desplegará 57 talleres intensivos y gratuitos en las tres provincias de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins vinculados a las artes visuales y escénicas, patrimonio cultural, producción audiovisual, gestión cultural, música, escritura y publicación.

Se trata de un programa de formación artística gratuito a realizarse entre los meses de marzo y junio, impartido por talleristas de la región, en las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu. Así lo indicó la Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Flor Ilic, quien reiteró que “Nodos de Cultura en Movimiento” busca, por una parte, abarcar “la necesidad urgente” de generar junto a la Universidad de O’Higgins mayores espacios de formación dentro de las comunidades y, además, reactivar la contratación de gestores culturales que movilicen el potencial artístico de la región.

Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González, menciona que el proyecto busca contribuir a dar respuesta al problema de la baja empleabilidad del sector artístico y cultural provocado por la pandemia de Covid-19. “Como sabemos, esta situación ha impactado fuertemente en las condiciones económicas de muchas personas, que aún ven sus actividades disminuidas. En concreto, a través de 57 talleres intensivos desarrollados por artistas y cultores locales en las tres provincias, se pretende avanzar hacia la normalización del sector”.

Entre tanto la gestora cultural del proyecto, Francisca Pizarro, afirma que esta iniciativa de formación artística dirigido a las comunidades de O’Higgins, promoverá la diversidad e identidad territorial de la región, elevando así el sentido de pertenencia de sus habitantes, siendo esto un aporte para las artes, sus diversos lenguajes y distintas expresiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.