Países Bajos prohíbe en su Constitución discriminación por orientación sexual y discapacidad

Los juristas han alertado que esta iniciativa para enmendar el artículo 1 --que establece la prohibición de la discriminación por motivos de religión, creencias, opinión política, raza y sexo-- tiene un significado más simbólico que legal.

El Senado de Países Bajos ha dado ‘luz verde’ este martes a una enmienda constitucional que agrega las palabras «discapacidad» y «orientación sexual» al artículo 1 de la Constitución, que recoge los principios de igualdad y no discriminación.

La medida, impulsada por Izquierda Verde, el socialista Partido del Trabajo y Demócratas 66, fue bloqueada en diciembre por el derechista Partido por la Libertad, aunque finalmente ha sido aprobada con 56 votos a favor y 15 en contra, según ha recogido el diario ‘NRC Handelsblad’.

«La garantía de los derechos fundamentales de las personas LGBTI y de las personas con discapacidad no fue debidamente regulada durante las reformas constitucionales anteriores», ha expresado en un comunicado un miembro de Demócratas 66, Alexander Hammelburg.

Por su parte, Habtamu de Hoop, del Partido del Trabajo, ha asegurado que esta iniciativa, tras doce años de trabajo, es «una buena noticia». «Estamos orgullosos de que esto esté reflejado ahora en la Constitución», ha agregado.

Pese a ello, los juristas han alertado que esta iniciativa para enmendar el artículo 1 –que establece la prohibición de la discriminación por motivos de religión, creencias, opinión política, raza y sexo– tiene un significado más simbólico que legal. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.