Petro cuestiona papel de la OEA en crisis brasileña: «Ha perdido su camino»

Las críticas de Petro hacia la OEA son similares a las que ya expresaron otros líderes de la región en otros momentos en los que se cuestionó el papel de esta organización.

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cuestionado este lunes el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política que ha acabado por golpear a la democracia brasileña con el asalto del bolsonarismo a la plaza de los Tres Poderes al aseverar que «ha perdido su camino».

«La estrategia de la extrema derecha latinoamericana no pasa por la democracia. Impulsa juicios sin la existencia de delito para eliminar liderazgos, golpes parlamentarios contra mandatarios elegidos y golpes violentos con centenares de muertos», ha escrito Petro en Twitter.

Las críticas de Petro hacia la OEA son similares a las que ya expresaron otros líderes de la región en otros momentos en los que se cuestionó el papel de esta organización, así como el de su secretario general, Luis Almagro, como en la crisis política de Bolivia de 2019.

Petro también ha reclamado una revisión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos a fin de ser fortalecida para contrarrestar este tipo de episodios como los que se están viviendo en Brasil.

«Debe empoderarse y ampliarse a los derechos de la mujer, del medio ambiente y colectivos. Este tratado debe adquirir más instrumentos judiciales de acción democrática», ha expresado en la citada red social.

Por último, Petro ha recordado el historial «ensangrentado» del «fascismo latinoamericano» en el continente, responsable de «golpes militares, millones de exiliados y decenas de miles de desaparecidos», por lo que ha propuesto «un gran pacto por la democracia en las Américas con tribunales y capacidad de acción».

Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han asaltado este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia, tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.

Como consecuencia de estos ataques, el presidente Lula ha decretado la intervención federal de Brasilia para asumir las competencias de seguridad, recalcando que los «vándalos fascistas» que originaron el caos serán «perseguidos» y «castigados». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.