RN presenta recurso especial para que Presidente Boric deje sin efecto indultos a Jorge Mateluna y Luis Castillo

La iniciativa, presentada por todos los senadores de Renovación Nacional, se trata de un procedimiento especial establecido en la Ley 19.880, que puede ser llevado a cabo por el Presidente de la República.

Un recurso de invalidación administrativo fue lo que presentó esta jornada los senadores de Renovación Nacional, para que el Presidente Gabriel Boric deje sin efectos dos de los indultos otorgados el pasado 30 de diciembre de 2022.

El recurso se presentó en la oficina de partes del Palacio de la Moneda, y se trata de un acto especial que está en el artículo 53 de la ley 19.880 que establece la posibilidad de que el presidente pueda dejar sin efecto un decreto administrativo que ha sido otorgado con errores de hecho, asegura el escrito por parte de los senadores.

La solicitud basada en la ley por parte los parlamentarios, es para que se invalide el indulto a dos personas: el ex frentista Jorge Mateluna Rojas y Luis Castillo Opazo, este último con 26 causas judiciales.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que “nosotros hemos señalado que acá el Presidente de la República tiene una oportunidad para invalidar estos actos administrativos que se han dictado con claros errores de hecho. Como lo ha manifestado la ministra Vallejo al señalar que si el presidente hubiese tenido todos los antecedentes sobre la mesa habría tomado una decisión distinta (…) Es por eso que le pedimos al Presidente Boric invalidar los decretos de indultos a dos personas. De acuerdo con el articulo 53 de la ley 19.880, tiene la facultad de invalidar administrativamente estos decretos”.

La jefa de los senadores RN, Paulina Núñez, hizo un llamado al Presidente Boric: “El presidente tiene una tremenda oportunidad de poder recuperar el equilibrio, de poder recomponer las confianzas. La propia ministra vocera dijo: el presidente no tuvo todos los antecedentes, pero al parecer, el actual ministro de justicia dijo que sí, que los tuvo. Frente a estas contradicciones lo que corresponde es revisar la norma».

“Siempre es bueno no solo reconocer el error, sino enmendar la decisión tomada. Y para enmendar la decisión tomada, a lo menos estos dos indultados deberían volver tras las rejas. Esa es una señal no para la oposición, tampoco para parte de su sector, es una decisión que sería una buena noticia para el país”, dijo Núñez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.