Servel manifiesta preocupación por omisión respecto a su autonomía constitucional

Tras el Acuerdo Político del 12 diciembre, el Consejo Directivo cataloga como “inexplicable” que la institución electoral no esté explícitamente presente en los órganos autónomos.

A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) manifestó su preocupación por no ser reconocido explícitamente como una institución autónoma, tras el acuerdo firmado el pasado 12 de diciembre, con motivo de las bases para una nueva Constitución.

En consecuencia de aquello, el Consejo Directivo de Servel estima que es “preocupante e inexplicable”. Asimismo, en el comunicado se expresa que: “La necesidad de dotar al país de un órgano independiente de la contingencia política, así como el rol que Servel cumple en democracia, posibilitaron el logro de la autonomía constitucional en 2015, fortaleciendo al órgano electoral al otorgarle un mayor grado de horizontalidad con los poderes del Estado, junto con independencia respecto de los demás actores del sistema político”.

Dentro de esta línea, desde el escrito destaca los buenos números de aprobación que tiene la institución. “La autonomía constitucional ha legitimado al Servicio Electoral y, en consecuencia, al sistema democrático. Ejemplo de esto es el incremento de la valoración ciudadana de Servel: a partir de la implementación de la autonomía constitucional la aprobación de su desempeño ha pasado de un 23% en 2016 a un 66% en 2022 (Estudio Plaza Pública, 2022).

Y agrega que “desde el otorgamiento de la autonomía constitucional a Servel, se observa un alza de 20 puntos porcentuales, entre el año 2016 y 2017. Los tres últimos años de medición, que corresponden a años del intenso ciclo electoral (2020-2022), la aprobación de Servel sube por sobre el 60%, llegando a un promedio de 66% el año 2022”.

Para cerrar, el organismo cataloga que la omisión es “un grave retroceso de la institucionalidad chilena” y que “estos son tiempos en que la autonomía constitucional de Servel debiese ser indiscutida. Es más, debiese ser respaldada y defendida por todos los sectores comprometidos con la democracia a lo largo de la historia del país”, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.