Teatro a Mil genera un impacto económico de más de 5 millones de dólares en la Región Metropolitana

El estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC indagó en el aporte a la economía que tuvo la 29° versión de 2022 del evento veraniego.

Hasta su 29° versión de 2022, el Festival Internacional Teatro a Mil ya había congregado a 12 millones de espectadores, y presentado 1.265 espectáculos nacionales y 538 internacionales. En su actual 30° versión, las calles de distintas ciudades del país se vuelven a repletar de personas que disfrutan los espectáculos que cada enero ofrece.

Así también es como todos los años el Festival genera un importante efecto colateral positivo en la economía del país. Según un estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, el impacto económico total en la Región Metropolitana, en su vigésimo novena versión de 2022, fue de USD 5.181.011. De estos, el 14% correspondió a gasto de los asistentes, mientras que el restante 86% viene de lo ejecutado por la propia organización. Además, se estima que cada dólar invertido por la Fundación en el Festival equivale a una contribución de USD 1,8 en la economía. Por otro lado, cada dólar gastado por los espectadores dada su asistencia a los eventos equivale a una contribución de USD 11,2 en la economía.

El estudio también contempló una cuantificación del aporte al comercio local, a través de la realización de una encuesta a 60 locatarios aledaños al GAM – hasta un radio de 1.250 metros –. El 73% de ellos, indica que hay un aumento en sus ingresos semanales cuando se realiza el Festival, y el 94% declara tener mayor afluencia de público. Especialmente, aquellos locales tipo bar o restaurant y comercios de menor tamaño. En específico, un tercio de los establecimientos indica que el incremento de sus ingresos es superior al 10%.

Sobre el estudio, Carmen Romero Quero, Directora General Fundación Teatro a Mil señaló que “esta vez quisimos ir más allá y explorar en los efectos en la vida de las personas aportando nuevos antecedentes al rol que juegan las artes en la dinamización económica y social de un territorio.  Este es un primer ejercicio en tal sentido, y esperamos que sus resultados colaboren a proyectar el festival y muchas otras iniciativas culturales que son tremendamente necesarias para promover la creatividad y a equidad en el acceso en nuestro país».

La investigación, además, indagó en la valoración que las audiencias les dan a los espectáculos que se presentan durante el Festival. Para ello, en enero de 2022, ¡se realizaron 201 encuestas al público del espectáculo internacional Rouge!, que se ofreció de manera gratuita en las comunas de Ñuñoa, La Pintana, Maipú y Santiago. El análisis reveló que 1 de cada 4 asistentes no había visualizado algún espectáculo cultural durante los últimos 12 meses y el 36% nunca había visualizado un espectáculo de artes escénicas internacional. Dentro de los principales motivos para no asistir a espectáculos culturales se encuentra la falta de tiempo (47%), la falta de dinero (26%) y la lejanía (11%). Así, el Festival al llevar a diversas comunas espectáculos gratuitos, rompe con estas barreras de acceso a la cultura.

“El estudio da cuenta de que el Festival produce un gran dinamismo en la ciudad, el cual no sólo significa un beneficio en términos de apropiación de los territorios para la cultura, sino también un efecto de arrastre económico importante. Un desafío para el Festival es potenciar este efecto económico planeando objetivos y acciones dirigidas a incentivar el desarrollo comercial, tal como lo hacen diversos festivales sin fines de lucro alrededor del mundo” indicó Dominique Keim, coordinadora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, a cargo de la realización del estudio.

Por último, la investigación determinó la disposición a pagar de la audiencia, estimando que el 80% de los encuestados pagaría entre $8.000 a $40.000, lo que evidencia el valor que las personas entregan a este tipo de espectáculos.

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