Tribunal finlandés declara culpables a dos periodistas por publicar información clasificada

El artículo de investigación contenía detalles de la "organización, capacidades y suministro" de un centro de comunicaciones del Ejército en Jyvaskyla, 230 kilómetros al norte de Helsinki.

Un tribunal de Helsinki ha declarado culpables a los periodistas Laura Halminen y Tuomo Pietiläinen de revelar información clasificada sobre la inteligencia militar finlandesa, en un veredicto duramente criticado por asociaciones de prensa que ven en él un ataque contra la libertad informativa.

El artículo de investigación contenía detalles de la «organización, capacidades y suministro» de un centro de comunicaciones del Ejército en Jyvaskyla, 230 kilómetros al norte de Helsinki.

El artículo fue publicado en 2017 en el ‘Helsingin Sanomat’, uno de los medios más prestigiosos del país, en un momento en que Finlandia estaba discutiendo una nueva ley para aumentar las competencias de las fuerzas de seguridad para recabar información personal.

La matriz del periódico, Sanoma Media, ha defendido a sus periodistas bajo el argumento de la existencia de «fuertes razones sociales para escribir el artículo pero el tribunal no ha aceptado sus argumentos. El caso se ha saldado con una multa para Pietiläinen y un veredicto de culpabilidad sin condena para Halminen.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Finlandia, Hanne Aho, ha lamentado el «sorprendente veredicto con el que ha culminado este insólito proceso». Aho ha criticado duramente una decisión que limita, de forma efectiva, el derecho de los ciudadanos a informarse, según comentarios recogidos por la cadena pública finlandesa YLE.

«Va a marcar un antes y un después. Nuestra función es contar a la gente lo que pasa en este país, y este derecho ha sido restringido», ha añadido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.