Biden subraya en Polonia que «la OTAN está más fuerte que nunca»

Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos"; ha dicho ante su homólogo, Andrzej Duda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este martes ‘in situ’ su apoyo a Polonia y ha reivindicado que «la OTAN está más fuerte que nunca», a punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa sobre la vecina Ucrania.

Biden, que el lunes visitó por primera vez Kiev, en un hito inédito al tratarse además de un país en guerra, ha querido defender ya desde Varsovia el compromiso de Washington con los aliados de la OTAN en Europa del Este. «Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos»; ha dicho ante su homólogo, Andrzej Duda.

El presidente polaco, por su parte, ha aplaudido la visita de Biden a Kiev, un «gesto extraordinario» que ha «alentado la moral» de los ucranianos, y ha dicho que Polonia sigue considerando a Estados Unidos como un elemento clave en el «orden global». Duda ha apuntado, además, que la escala de Biden en Varsovia demuestra que Polonia es «segura» al margen de lo que está ocurriendo en el país vecino.

Hace un año, «Rusia decidió atacar Ucrania por completo, causando una tragedia y una catástrofe para millones de sus habitantes» y también una «crisis de seguridad y económica» que se extiende por gran parte del mundo. Millones de ucranianos han huido «de las bombas, de los asesinos, de los violadores», ha añadido Duda, que ha recibido a Biden en el palacio presidencial.

El presidente de Estados Unidos no se ha referido en sus primeras declaraciones en suelo polaco al discurso pronunciado este jueves por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha anunciado la suspensión de la participación de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Biden tiene previsto pronunciar un discurso más amplio a última hora del día. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.