Chile, junto a Argentina, Brasil y México, rechaza medidas de Israel en Palestina

Las naciones firmantes consideraron que ellas "violan" el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Argentina, Brasil, Chile y México condenaron este viernes las medidas unilaterales que implementa Israel en territorio de Palestina, como la legalización de puestos de avanzada y la construcción de 10.000 viviendas en asentamientos de Cisjordania.

«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México ven con profunda preocupación la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir 10.000 viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania», afirmaron los países en un comunicado conjunto.

Las naciones firmantes consideraron que son «medidas unilaterales» que «violan» el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz», agregaron.

Los países latinoamericanos pidieron a Israel y a Palestina que se abstengan de realizar actos que promuevan una mayor escalada de violencia para alcanzar una solución pacífica.

En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días Israel ocupó, entre otros, los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a Palestina.

Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó su capital «eterna e indivisible».

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.